Estafas a clientes de bancos crecen por el coronavirus: cómo detectarlas y prevenirlas

Los bancos comenzaron a detectar un incremento en las estafas telefónicas para obtener datos de clientes.

Estafas a clientes de bancos crecen por el coronavirus: cómo detectarlas y prevenirlas
Estafas a clientes de bancos crecen por el coronavirus: cómo detectarlas y prevenirlas

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus ha provocado no solo una parálisis económica y financiera en el país. También limitó el contacto directo y fluido entre clientes y entidades bancarias. En este contexto es que desde diversos bancos han detectado, en las últimas semanas, un incremento de casos de estafas telefónicas.

Se trata de una operatoria poco novedosa, pero que busca aprovechar el limitado acceso a las entidades para cometer una estafa. A través de una llamada telefónica, se busca el engañar al cliente de una entidad para obtener números de cuentas y contraseñas. También manipular a sus eventuales víctimas para que realicen pagos y transferencias por supuestos beneficios, premios o donaciones.

Claro que esta modalidad de estafa no nació ni morirá con el coronavirus. Y tampoco se limitan a llamados telefónicos. Los hay mediante correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y de texto o a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

Según pudo saber El Cronista, las víctimas en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados, y personas con problemas económicos o sin acceso al crédito bancario.

Es por ello que vale la pena recordar una serie de consejos de seguridad proporcionados por el Banco Macro:

  1. No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos.
  2. No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios.
  3. No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.
  4. No generes transferencias bancarias a personas que no conoces luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas.
  5. Si te contactan por algún medio anteriormente mencionado y te ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el COVID-19, no proporciones datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.
  6. Ningún organismo público ya sea ANSeS, PAMI, AFIP o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria te va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales.

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