Cuatro personas fueron detenidas hoy luego de una serie de denuncias por estafas. Engañaban a sus víctimas haciéndoles pagar cuotas para construir casas o comprar motos. Una vez que abonaban, los clientes nunca obtenían lo que habían pagado y los responsables de las empresa, desaparecían.
A partir de tres expedientes que se instruyeron en la Unidad Fiscal de Capital, personal de la División Delitos Económicos de la Policía inició una investigación. Las víctimas denunciaban haberse inscripto en un plan de pago en la sucursal de la empresa “Mundo Moto” para obtener una motocicleta.
Según las denuncias, abonaban mensualmente una suma de dinero acordada a través de contrato previo. En ese documento se pactaba la entrega del rodado en la cuota número doce.
De acuerdo a las víctimas, una vez que llegaban a pagar esa cuota, los representantes de la empresa dilataban la entrega hasta que, a mediados de este año, la sucursal cerró y nada se supo de los dueños.
Las pesquisas permitieron ubicar una nueva sucursal de la empresa en San Juan. Hasta allí fueron los efectivos mendocinos, apoyados por personal de la sección de Defraudaciones y Estafas de la Policía sanjuanina.
En horas de la mañana, los uniformados realizaron un allanamiento en el local, donde secuestraron contratos, recibos, factureros, material informático y gran cantidad de documentación perteneciente a las víctimas inscriptas en Mendoza.
Con las pruebas reunidas, los investigadores detuvieron al dueño de la empresa por estafas, quien quedó alojado en la vecina provincia.
La estafa de la casa propia
Los sabuesos de Delitos Económicos siguieron adelante con otras investigaciones y hoy llevaron a cabo dos medidas judiciales de hechos diferentes pero con el mismo modus operandi. En esta ocasión, los damnificados denunciaron haber celebrado un contrato para la construcción de viviendas.
Las víctimas suscribieron contratos con la empresa “Construcciones América” y “Viviendas Potrerillos”. En ambos casos, los perjudicados abonaron una suma importante de dinero para obtener la casa propia.
Pero ese sueño se esfumaba luego que los responsables de cada empresa no cumplían con lo acordado, pese a los reiterados reclamos. Finalmente, los comercios desaparecían del lugar y los clientes no volvían a saber nada de los empresarios.
Luego de una serie de medidas investigativas, los detectives lograron ubicar los domicilios particulares de los estafadores, donde se realizaron los allanamientos con resultado positivo.
Como responsables de “Viviendas América” se detuvo a una pareja. Según fuentes policiales, el hombre actuaba como presidente de la empresa y su esposa, como directora.
Por la empresa “Viviendas Potrerillos”, los policías arrestaron a su titular, un hombre cuya identidad no trascendió.
En ambos allanamientos se logró también el secuestro documentación de interés para cada expediente.
Los involucrados detenidos fueron identificados en la sede de Delitos Económicos.