Una treintena de familias de distintas partes del Gran Mendoza llegaron ayer a Tribunales para denunciar que dos mujeres las habían estafado, al prometerles casas del desarrollo urbanístico Procrear de Maipú.
Las víctimas -estimadas en unas 300 familias- dijeron haberles entregado a las presuntas estafadoras una cuota inicial de 1.500 pesos y cuotas de 1.000 -en el caso de los dúplex- y de 2.500 pesos -cuando se trataba de casas e incluso de locales comerciales-.
Algunos, los que se sumaron el año pasado a esta suerte de "Procrear paralelo" les entregaron hasta 20 mil pesos, según las denuncias.
A cambio del dinero recibían un simple recibo, fotos de las casas y hasta 'visitas guiadas' al complejo edilicio, que está en la zona conocida como 'triple frontera'.
El caso explotó el miércoles, cuando la Policía detuvo en Guaymallén 'in fraganti' a Deolinda Velázquez, en el momento en que la mujer estaba 'asociando' a un hombre, que le entregó dinero y documentación pero, al sospechar un engaño, terminó por llamar a la Policía.
Además de Velázquez -con domicilio en el barrio La Gloria de Godoy Cruz-, las víctimas denunciaban también a otra mujer, Soledad Díaz, domiciliada en el barrio Campo Papa, de Godoy Cruz.
"Ellas se daban a conocer como asistentes sociales o como punteras y decían conocer a (el gobernador) Cornejo", explicó una de las denunciantes, que prefirió no dar su nombre porque "la sobrina de una de ellas nos amenaza por Facebook".
Modus operandi
La metodología que describieron los denunciantes es simple: Soledad Díaz recibía documentación y dinero en su casa del Campo Papa; Velázquez pasaba a recogerlo y se retiraba sin hablar con nadie.
Lógicamente que antes de recibir el dinero las mujeres lograban convencer a sus víctimas con el mismo discurso: "Deolinda decía que era asistente social, que había un arreglo político y que por eso nos iban dar los departamentos", contó a este diario una de las denunciantes.
Después de la detención de Velázquez, la noticia llegó a todos los afectados a través de un grupo de Whatsapp. Ayer por la mañana, todos decidieron llegar hasta la Fiscalía de Delitos Económicos para formalizar la denuncia.
Jocelyn Plaza, una comunicadora y víctima del engaño, fue elegida como representante del grupo y ofreció su denuncia ante la fiscal Susana Muscianisi.
Allí se resolvió confeccionar un formulario para simplificar el trámite, que se podrá hacer de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20, en el primer piso, ala sur de Tribunales.
Cerca del mediodía, el grupo de estafados se dirigió hasta la Casa de Gobierno. "El daño no es solo el dinero que hemos perdido, sino que mucha gente pensaba que hoy le iban a dar la casa y por eso no habían renovado el contrato de alquiler", explicó Jocelyn Plaza.
Tamara díaz, hermana de Soledad Díaz, una de las denunciadas: “Decía que trabajaba en la oficina 5, al lado de Cornejo”
"En enero me dijo que me anotara. Soledad decía que trabajaba para Cornejo, en la oficina 5, en la Casa de Gobierno, al lado de Cornejo. Y con Fragapane y Herrera, decía que era asistente social", explicó Tamara Díaz a Los Andes.
"Esta noche tenemos que desalojar la casa con mi mamá. Y mi hermana lo mismo. No renovamos el contrato", sostuvo la mujer, que se mostraba tan sorprendida como los otros afectados.
"Una vez la llevamos cerca del Casino, donde alquilaban una oficina por días. Ahí juntaban la plata y la enviaban a Buenos Aires".