Estados Unidos probó un tipo de misil que estuvo prohibido más de 30 años por un tratado con Rusia que ambos países abandonaron este mes, informó ayer el Pentágono, en medio de temores a una nueva carrera armamentista entre ambas potencias nucleares.
En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que el proyectil probado ayer en una isla de California es una versión modificada, tierra-aire, de un misil crucero Navy Tomahawk.
El proyectil estaba armado con una cabeza convencional, no con una nuclear, dijo el Pentágono en el comunicado, informó CNN.
Funcionarios de Defensa dijeron el mes pasado que este misil probablemente tendría un alcance de unos 1.000 kilómetros y que podría estar listo para su despliegue en 18 meses.
El misil habría violado el tratado INF de 1987, que prohibió todo tipo de misiles con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.
Estados Unidos y Rusia abandonaron el tratado el 2 de agosto, luego de que Washington acusara a Moscú de violarlo. Rusia dijo que quien violó el acuerdo fue Estados Unidos.
El Pentágono ya dijo que, además de la versión terrestre del Tomahawk, para antes de fin de año quiere ensayar un misil convencional con un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros