La policía de Waco, Texas, indicó ayer que 170 personas continúan arrestadas en esta ciudad estadounidense, donde nueve miembros de bandas de motociclistas murieron en una pelea entre grupos rivales que degeneró en un tiroteo.
La riña se inició en un bar restaurante, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el estacionamiento del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas.
Actualmente “170 personas que habíamos arrestado han sido encerradas o están en proceso de encarcelamiento en la prisión del condado de McLellan”, están siendo interrogadas, explicó el sargento Patrick Swanton de la policía de Waco, en una conferencia de prensa, una cifra considerada “flexible”.
La policía había anunciado antes 192 arrestos.
“Estas (170) personas son acusadas de 'participación en crimen organizado' en relación al tiroteo en Twin Peaks, lo que constituye una acusación pasible de pena de muerte (...) a causa del número de personas muertes en un solo episodio”, agregó Swanton.
Unas 18 personas resultaron heridas en la refriega, según los reportes coincidentes de medios locales, en su mayoría por disparos o ataques con arma blanca.
"En 34 años de servicio, es la escena de crimen más violenta en la que he estado. Había sangre por todos lados”, declaró al diario Waco Tribune el sargento Patrick Swanton.
“A apenas diez metros había familias”, añadió el agente, sorprendido de que no resultara herido nadie ajeno a los hechos.
Tampoco resultó herido ningún agente durante el incidente, a pesar de que varios sospechosos abrieron fuego contra las fuerzas del orden, afirmó el sargento Swanton.
Los agentes de policía habían sido alertados del encuentro entre las bandas de motociclistas rivales, por lo que intervinieron rápidamente, pero no lograron impedir que la pelea, que comenzó con puñetazos, terminara con cadenas, cuchilladas y hasta disparos.
Swanton señaló a los periodistas que más de un centenar de armas de distintos tipos fueron halladas en el sitio del enfrentamiento.
Las autoridades ordenaron el cierre de los comercios del área y trasladaron a algunos de los testigos a lugares seguros, luego de que se reportara que otros miembros de estas bandas rivales se dirigían a Waco para continuar la pelea.
El sargento Swanton dijo que, antes del encuentro, la policía había expresado su preocupación a los encargados del restaurante, pero señaló que el establecimiento no se mostró cooperativo con las autoridades.
"No se acerquen"
Imágenes de televisión mostraron a decenas de sospechosos siendo interrogados y en algunos casos llevados en furgones de la policía.
La prensa había evocado en un primer momento la implicación de dos bandas rivales, los Bandidos y los Cossacks, pero luego la policía afirmó que hasta cinco grupos habrían participado en la disputa.
Los llamados clubes de motociclistas “fuera de la ley” surgieron a partir de un movimiento de la contracultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.
Reconocibles por sus chaquetas de cuero que llevan las insignias de la banda, estos grupos fueron en su origen clubes para individuos con ideas afines, que comparten el amor por las motos y la desconfianza hacia las autoridades.
Pero varias bandas -que eligen a sus propios jefes y tienen sus propias reglas, símbolos y ritos de iniciación- están involucradas en el crimen organizado. En Estados Unidos están asociadas en particular con el tráfico de drogas y de armas. La zona del centro comercial fue acordonada por la policía.
“Cerramos todo el Central Texas Marketplace, si se encuentran en el centro comercial abandónenlo inmediatamente. Por motivos de seguridad, repetimos, no se acerquen a la zona”, escribió la policía de Waco en su cuenta Facebook.
"Los oficiales siguen arrestando a individuos que llegan con armas. Este no es el momento de venir, ya que se trata de personas muy peligrosas", añadió.
La localidad de Waco está situada en el centro del estado de Texas y tiene una población de aproximadamente 129.000 personas.
La ciudad es tristemente célebre por la mortífera confrontación en 1993 entre miembros de la secta Davidiana y agentes del FBI, que se saldó con unos 80 muertos, entre ellos varios niños.
Policía en alerta
La policía se mantuvo el lunes en alerta por cualquier indicio de violencia en respuesta al caótico tiroteo entre pandillas de motociclistas, el cual dejó un saldo de nueve muertos y al menos 18 heridos a las afueras de un restaurante de Texas.
El sargento de la policía de Waco, Patrick Swanton, dijo que las autoridades recibieron amenazas “a lo largo de la noche” por parte de grupos de motociclistas y estaban listos para confrontar cualquier tipo de violencia que resulte del tiroteo del domingo.
"Tenemos un plan de contingencia para lidiar con aquellos individuos que intenten generar problemas", comentó Swanton en conferencia de prensa.
"Me sorprende que no haya civiles inocentes muertos o heridos'', aseguró Swanton. El interior del restaurante estaba repleto de casquillos de balas, cuchillos, cuerpos y charcos de sangre, comentó.