El temporal de viento y nieve que azota el este de Estados Unidos causó al menos 10 muertes, mantiene aislada a millones de personas en ciudades declaradas en emergencia donde no funciona el transporte y provocó la cancelación de miles de vuelos, en lo que fue calificado hoy por el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, "la peor tormenta de nieve en varias décadas".
"La peor tormenta de nieve en varias décadas".
Los Estados de Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania, Kentucky, Virginia Occidental, Nueva Jersey y Tennessee, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital, declararon el estado de emergencia, en medio de vientos de 95 kilómetros por hora y acumulación de 75 centímetros de nieve del temporal desatado ayer.
Washington DC está en el centro de la tormenta que mantiene en máxima alerta a 29 millones de personas y afectará a unas 100 millones a lo largo de la costa este desde Atlanta (Georgia) hasta Connecticut, reseñó Efe.
El transporte ferroviario metropolitano, en el que viajan unas 700.000 personas por día, suspendió su servicio. Cuomo anunció la prohibición de la circulación de vehículos públicos y privados, ya que se espera que caigan 75 centímetros de nieve.
En la zona afectada por el temporal, al menos 10 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito que se produjeron cuando los conductores perdieron el control de sus vehículos a causa del hielo en el pavimento y el fuerte viento, informó Ansa.
Hasta el momento se estima que fueron cancelados 8.000 vuelos programados para ayer, hoy y mañana, consignó el portal especializado FlightAware.
Además, 114.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte, informó la compañía Duke Energy, con cortes que se extendieron a estados vecinos como Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.
Para dimensionar el impacto del fenómeno natural, el astronauta Scott Kelly publicó hoy en su cuenta de Twitter una fotografía de la tormenta tomada desde la Estación Espacial Internacional, que revela un masivo bloque blanco luminoso que cubre gran parte de este de Estados Unidos.
Maryland
Un hombre de 60 años murió, aparentemente de un ataque cardíaco cuando despejaba la nieve frente a su casa en la zona de Fort Washington.
Kentucky
Un hombre en el sureste de Kentucky murió cuando su auto chocó con un camión distribuidor de sal, dijo la policía estatal. Billy Stevens, de 59 años, fue declarado muerto en la escena. Dos pasajeros recibían tratamiento en un hospital.
North Carolina
El gobernador Pat McCrory dijo que una persona herida en un accidente ha muerto y otra murió el viernes en un accidente en la autopista I-95.
Mary Williams, de 60 años, murió el miércoles cuando su auto patinó en el hielo, cayó por un terraplén y volcó en un arroyo.
Rosa McCollough-Leake, de 55 años, murió cuando su auto patinó en el hielo, se corrió al carril contrario y chocó de frente con una camioneta. Tres personas sufrieron lesiones menores.
Un chico de cuatro años murió cuando el conductor de la camioneta en que viajaba con su familia en la autopista I-77 perdió el control chocó contra una grúa que estaba detenida mientras trataba de recoger otro auto que se había salido de la carretera. En la camioneta viajaba una pareja y sus tres hijos, todos menores de ocho años.
Tennessee
Un conductor murió y su pasajero sufrió heridas cuando su auto, que iba a exceso de velocidad, patinó y se salió del camino en el condado Knox.
Una pareja viajaba en un vehículo que se salió del camino y se precipitó a un terraplén de 100 metros el miércoles por la noche. La conductora murió, en tanto el esposo sobrevivió. Le tomó varias horas trepar a lo alto del terraplén y reportar el accidente.
Virginia
Un hombre murió el viernes cuando su auto se salió de la carretera George Washington y se estrelló contra un árbol.