A las 12 en punto del sábado 31 de mayo, la pelota comenzó a rodar en el mítico Estadio Azteca, el que no se llenó debido a la preocupación que dejó el terremoto de un año antes. De ahí que no se vendieran todos los boletos. Oficialmente, había 90 mil espectadores.
México tuvo presencia en la cancha el día de la inauguración. Aunque Edgardo Codesal es uruguayo de nacimiento, estuvo en representación del arbitraje mexicano, como juez de línea. “Un Azteca pletórico. Aunque nosotros como árbitros estábamos concentrados preparando el juego, de vez en cuando salíamos a la cancha a ver de reojo.
No sabía de la magnitud de donde estaba, hasta que bajaba por la rampa del Azteca, ahí sudé”, cuenta quien cuatro años después se convirtió en villano para los argentinos. “El árbitro sueco, Erik Fredriksson, era de gran nivel. No hubo problemas, llevó el juego con gran personalidad, las calificaciones fueron altas para el trío”.
Aquel 1 a 1 entre Italia y Bulgaria, rivales de grupo de la Argentina, le permitió al Azteca convertirse en el estadio futbolístico por excelencia, ya que allí se han jugado 19 partidos por mundiales, entre ellas dos finales y varios encuentros históricos. En la primera final vio la consagración de Pelé como el "rey" del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del fútbol mundial;
Además de las Copas del Mundo de mayores; este escenario ha albergado todos los tipos de competencia de selecciones nacionales de la FIFA, incluidas las respectivas finales (Copa Confederaciones, Torneo Olímpico, Copa del Mundo Sub 20 y Copa del Mundo Sub 17), siendo el único en el mundo con dicho registro.
Ha fungido como anfitrión de torneos continentales de clubes (Copa de Campeones de la Concacaf, Copa Libertadores, Copa Interamericana, Copa Sudamericana y Copa Merconorte); la ceremonia de inauguración y el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de 1975; la Copa de Oro de la Concacaf; juegos de pretemporada y temporada regular de la NFL; torneos locales (Liga, Copa México, Campeón de Campeones, Segunda división y clasificatorios a Copa Libertadores); peleas de box, conciertos, eventos masivos de carácter político, religioso y social, entre otros.
Actualmente en este estadio el club de fútbol local es el América de la Primera División; además de ser la sede oficial como anfitrión de la Selección mexicana de fútbol. Fue la casa de los clubes Cruz Azul (1971-1996),Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982). Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán).
En 2008, luego de una votación organizada por el sitio de internet oficial de la FIFA, fue elegido por el público como el estadio más emblemático del fútbol mundial, superando en el podio de votaciones al Maracaná y el Wembley.
El estadio sin embargo tiene algunas deudas "pendientes" que cumplir en su historia. La Selección de Francia nunca ha jugado en el Coloso pues en el Mundial del 86 solo jugó en Ciudad Universitaria y en el Jalisco. De tal forma que Francia es el único campeón del mundo que no ha jugado en el Azteca. Real Madrid, nombrado el mejor equipo del siglo XX, tampoco ha jugado en el Azteca.
Otros grandes clubes como Barcelona, Atlético de Madrid o Bayern Munich ya lo hicieron, pero el más ganador de Europa aún no. Los dos grandes jugadores de la actualidad, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, tampoco han disputado un partido allí.
En el plano musical el Azteca recibió en sus 50 años a personalidades como Micahel Jackson, príncipe del pop, Elton John y U2; sin embargo, Maddona, una de las históricas personalidades de la música en el mundo que pese a haberse presentado en la Ciudad de México, nunca lo ha hecho en el Coloso.