Estacionamiento medido en el centro de Luján desde julio

La tarjeta tendrá un valor de $5 por media hora. Visiones a favor y en contra de usuarios y comerciantes. Extenderán el sistema a Chacras.

Estacionamiento medido en el centro de Luján desde julio

Como ya lo hicieron Capital y Godoy Cruz, así como otros departamentos del Gran Mendoza, Luján de Cuyo comenzará a implementar el estacionamiento medido de partir de julio. Una primera etapa abarcará el radio céntrico y luego se extenderá hacia Chacras de Coria, así como otros distritos donde se estime conveniente. El costo de la tarjeta que permitirán estacionar por media hora será de $5. Esta idea ya había sido planteada en 2012, pero no prosperó en su momento.

Ante la inminente implementación de este nuevo sistema, vecinos y comerciantes de la zona mostraron opiniones diversas. Los que están a favor aseguran que propiciará el recambio de automóviles en los alrededores de la plaza, lo que se verá aparejado en mayor cantidad de clientes. Los que se mostraron en contra, en su mayoría, fueron los negocios de ventas rápidas como quioscos y minimarkets, así como los empleados que trabajan en el centro del departamento que tendrán que enfrentar un nuevo gasto.

Desde un negocio de venta de artículos regionales, Natalia Fusari opinó:"Queremos  que haya estacionamiento para que los clientes puedan venir y de esta forma se estimula el movimiento de autos". Lo que ella si pidió es que la tarifa se mantenga accesible para los empleados que trabajan en las inmediaciones.

Por su parte, Pablo Acosta del resto bar La Taba remarcó que el estacionamiento medido ordenará la zona y mejorará la seguridad en las inmediaciones. "Creo que es mejor para la clientela, entonces eso me beneficia a mí", expuso. Él se mostró convencido de que se contemplarán casos especiales como cuando se necesite espacio para carga y descarga rápida, entre otros.

En una bicicletería frente a la plaza también se manifestaron a favor de la nueva medida. "No lo veo mal y es una buena oportunidad de blanquear el trabajo de los chicos que trabajan como cuidacoches", dijo Mauricio Arias. El comerciante destacó: "Es muy difícil la circulación por la plaza, se debería habilitar el tránsito por Santa María de Oro".

En la otra vereda se paró Gerardo Muñoz, propietario de un minimarket y trozadero sobre calle Balcarce. "No estamos de acuerdo, porque para nosotros es muy difícil estacionar, hay que dar miles de vueltas para encontrar un lugar, y encima ahora nos van a cobrar".

En el caso de sus clientes, explicó que como son ventas rápidas, ponen balizas y se bajan a comprar, sin necesidad de tener que estacionar. Gladys Alanis, de un quiosco y minimarket de las inmediaciones señaló. "Tenemos un garaje, así que no nos va a perjudicar, pero creemos que si hay que pagar mucho la gente va a elegir ir a comprar a otro lado".

Carlos Pérez, vecino que suele estacionar frente a la plaza, expresó: "Me parece que con esto se busca solamente recaudar dinero, yo no lo estimo necesario todavía". Como él viaja seguido hasta ese punto del departamento asegura que tendrá que buscar un lugar alejado para dejar su auto y así no pagar.

Carolina Montes trabaja en un negocio de la zona y llega hasta allí todos los días en su auto. "Vivo en Perdriel y se me complica mucho esperar el micro. Si me cobran el estacionamiento voy a tener que descontarlo de mi sueldo que de por sí no es muy alto".

Ordenanza aprobada
El secretario de gobierno del municipio, Sebastián Bragagnolo, brindó los detalles de la ordenanza 12.540-2016 a través de la cual se implementará el estacionamiento medido a partir de julio, con una semana de prueba. "En una primera etapa se abarcarán las calles principales del centro de la ciudad y con el tiempo se irá ampliando", explicó. Las dos calles principales que se tomarán como eje serán San Martín y Roque Sáenz Peña.

El sistema funcionará con tarjetas que habilitarán el estacionamiento por media hora pagando $5, que serán vendidas por los mismos trabajadores que previamente cuidaban los autos de manera informal. "Lo realizamos  a través de un programa social igual que en Capital y Godoy Cruz.

Incorporamos a la gente que estaba trabajando en negro, se los uniforma y capacita para que estén preparados", precisó el funcionario quien informó que son aproximadamente 50 las personas beneficiarias del programa. "Se hizo un relevamiento en enero para conocer la situación de cada uno", contó Bragagnolo.

Según destacó, el objetivo de esta ordenanza no radica únicamente en el hecho de cobrar, sino que va a mejorar la distribución del estacionamiento.

"Lo que sucede ahora es que a primera hora llegan empleados de diferentes organismos que dejan su auto estacionado en el radio céntrico durante todo el día y eso impide la llegada de otras personas que quieren bajarse a comprar", relató. Con el estacionamiento medido, para él, se fomentará el recambio de automóviles en las inmediaciones.

Una segunda etapa buscará ampliar el estacionamiento pago a Chacras de Coria. "En ese caso tenemos que esperar que se finalice el plan de ordenamiento territorial de esa zona para que se conozca bien el sentido de circulación de las calles", indicó el funcionario municipal.

Con respecto a otros sectores, se irá evaluando extenderlo a medida que se vaya necesitando. Sobre la propuesta previa de estacionamiento medido de 2012, Bragagnolo aseguró desconocer por qué no se implementó en ese momento. "Se podrían haber hecho tantas cosas y no se hicieron", deslizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA