El gobierno fijó, a partir de este sábado, nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas y biocombustibles dentro de un proceso integral de adecuación tarifaria, conforme a la suba del índice de precios mayoristas.
Tal como lo dispuso la resolución N° 80/19 de la subsecretaría de Hidrocarburos, publicada en el Boletín Oficial, para las garrafas de 10 kilogramos se estableció un precio de 286,77 pesos, para las de 12 kilogramos se fijó un valor máximo de 344,12 pesos y para las de 15 kilogramos 430,152 pesos.
Estos valores no incluyen el IVA, Ingresos Brutos y el costo por entrega a domicilio.
En los considerandos de la medida se destaca que "en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos montos, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines".
En tal sentido, el gobierno resolvió actualizar el subsidio por garrafa para los beneficiarios del Programa Hogar, que será de $ 174 por garrafa".
El gobierno también estableció nuevos precios por litro para el bioetanol, para su mezcla con nafta, obtenido a partir de la caña de azúcar en 24,073 pesos por litro y el derivado del maíz en 21,801 pesos.
La medida fue dispuesta en la resolución 81/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, y en sus considerandos se tiene en cuenta que "se ha podido advertir que el contexto macroeconómico de los últimos meses evidenció la existencia de distorsiones por la utilización del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) para la actualización de algunas de las variables del Procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar".
Al mismo tiempo, se destaca que "se ha considerado la necesidad de aplicar otros mecanismos para la actualización de determinados componentes de la fórmula, como ser el costo de materia prima, insumos y mantenimiento, y resto de costos".
Finalmente, a partir de este sábado, el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gas-oil será de $ 30.482 por tonelada, tal como lo dispone la resolución N° 82/19 de la subsecretaría de Hidrocarburos y publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la resolución se destaca que "se efectuaron modificaciones al procedimiento de determinación del precio, conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país".