Casi un mes atrás el diario La Nación despertó a los argentinos con una nota diferente. Se llama "El mapa definitivo de las empanadas argentinas" y muestra una empanada mendocina muy diferente a la que se consumen todos los días.
Con pasas de uva, carne cortada al cuchillo, ajos, comino y aceitunas. En el mismo texto se explicó que las empanadas locales son grandes por la influencia de las empanadas chilenas.
El recorrido de las empanadas a nivel mundial es bastante largo. Fueron los persas quienes las comían, luego los árabes, de ahí la receta pasó a los españoles quienes la trajeron al continente americano. En la Argentina cada provincia adoptó su propia manera de hacerlas.
En Mendoza la receta varía de hogar en hogar. Un blog especializado en gastronomía llamado La Cocina de Angelito detalla que la verdadera receta es así: "En la región de Cuyo, la tradición mendocina impuso las empanadas grandes, seguramente por influencia chilena. La masa se enriquece con yemas y leche y el relleno se reduce a carne, cebolla, morrón, aceitunas y pimentón. Una de sus condiciones es que la cebolla que se utiliza para relleno debe duplicar la carne. La empanada tradicional mendocina se fríe en grasa de pella, lleva una aceituna por unidad y tiene un repulgue grueso".
¿Cuál es la verdadera preparación?