Los restos de las víctimas mortales del accidente de ómnibus ocurrido este domingo en la ruta nacional 144, a 30 kilómetros de San Rafael, llegaron a las 22.05 a la base aérea de El Palomar, donde fueron trasladados en 15 ambulancias hacia una cochería de la zona.
El traslado de los féretros fue realizado en uno de los siete Hércules operativos que tiene la Fuerza aérea y en el avión también viajaron 16 familiares.
El avión aterrizó esta tarde en San Rafael para buscar los restos de las 15 personas que perdieron la vida en la tragedia vial sucedida ayer en el sur mendocino. A las 20, la aeronave despegó
La movilización del avión fue gestionada por la gobernación bonaerense ante el Ministerio de Defensa.
Si bien la intendencia de Malvinas Argentinas había ofrecido el Concejo Deliberante como sala velatoria, algunos de los padres se negaron, por lo que se decidió derivarlos a la cochería Murziez, situada en Escalada 3.570 de Los Polvorines, de donde serán retirados mañana por las familias para hacer un velatorio por separado.
En la base militar la desolación hizo más profundo el dolor, ya que no hubo ingreso de vecinos y sólo una treintena de oficiales e integrantes de la Fuerza, y bomberos, además de periodistas, estuvieron presentes.
Los familiares, casi sin equipaje y con los rostros acongojados, bajaron del avión y transitaron hasta uno de los edificios del complejo a través de un camino marcado por conos, sin hablar con los periodistas.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, encabezó esta tarde una conferencia de prensa donde brindó el último parte médico con el estado de los sobrevivientes al vuelco del colectivo sobre la ruta 144.
“Mendoza está de luto. Quiero agradecer a toda la gente que colaboró y sigue colaborando en este momento difícil”, dijo Najul, quien destacó el papel que tuvieron los sanrrafaelinos para socorrer a los sobrevivientes.
En el Hércules arribaron médicos y psicólogos porteños para asistir a los familiares. En su vuelo de regreso irán, además, 14 familiares rumbo al aeropuerto de El Palomar.
En tanto, en un vuelo charter, ya salieron desde el sur provincial otros 19 pasajeros involucrados en la tragedia.
Najul detalló que ya están las reservas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas para mañana o pasado para todos los internados que de a poco vayan obteniendo el alta médica.