Las ONGs mendocinas Prodelco Asociación de Consumidores y Protectora han pedido disminuir el consumo de cebolla. Los mismo hizo a nivel nacional la Asociación de Consumidores Libres, que incluso promueve la idea de boicotear su compra ya que, según informó la entidad, registró un aumento del 222% en los últimos días.
La cebolla es una de las verduras más consumidas alrededor del mundo. Según reveló Naciones Unidas, al menos 175 países la producen, el doble de los que producen trigo.
Quizá es gracias a su gran habilidad por condimentar o la facilidad de combinarse con todas las comidas que el 90% de su producción es utilizada para el consumo en las diferentes regiones.
Sin embargo, Argentina encuentra su límite en el consumo. El diario La Nación comparó (en base a datos de su cotización informados por el BCRA) el precio de la cebolla en distintos países del mundo, lo que reveló que hoy en el país es más cara que en las principales ciudades de Europa y EEUU.
• Londres: 0,67 libra por kilo (10 pesos argentinos)
• Madrid: entre 0,50 y 0,55 euros por kilo (entre 5,37 y 5,90 pesos argentinos)
• Roma: entre 0,65 y 0,70 euros por kilo (entre 7 y 7,5 pesos argentinos)
• Nueva York: 0,99 dólar por libra (20,5 pesos argentinos el kilo)
• Berlín: 1,79 euros por kilo (19,25 pesos argentinos)
En comparación con estas urbes primermundistas, la cebolla hoy en cualquier ciudad del país no baja de los $ 30 por kilo.