"Está garantizado el plan de obras"

"Está garantizado el plan de obras"

Los artículos 70 y 144 autorizan al Ejecutivo a "hacer uso del crédito" para "atender los servicios de amortización de capital e intereses de la deuda consolidada 2013" (son 863 millones de pesos) y para cubrir "el crédito no utilizado en 2012" para pagar deuda de 2012 (400 millones de pesos). Por lo tanto, el ingreso de los fondos del bono se destinarán al pago de deuda, pero liberarán 1.263 millones que podrán destinarse a obra.

"Esto es para garantizar el plan de obras del Gobernador", enfatiza el titular de Hacienda, Marcelo Costa. En tanto su par de Infraestructura, Rolando Baldasso, destaca que el ingreso de fondos frescos va a acelerar "el ritmo de adjudicación de obras ya licitadas" y va a "garantizar las terminaciones de obras cuyo ritmo habíamos conseguido que no decayera".

Baldasso incluye allí el aporte de la contraparte provincial (30%) a la obra nacional de construcción de viviendas (Plan Techo Digno por ejemplo), que incluye obras de infraestructura básica de urbanización o de ampliación. En el área de salud considera a la terminación de las Unidades de Diagnóstico e Internación (en Tupungato, Uspallata, Lavalle, La Paz) y la ampliación de los hospitales Carrillo de Las Heras, de Malargüe y de Luján de Cuyo.

Anota también la construcción de bibliotecas populares y el centro de congresos de Maipú. La terminación de la ampliación de los carriles Rodríguez Peña y Urquiza (en Coquimbito) y de las rutas 150 (en 25 de Mayo, San Rafael) y 173 en Valle Grande.

También incluye las obras de gas en Russell (Maipú), el polideportivo de Tunuyán, la ampliación de la Panamericana desde el Corredor del Oeste hasta Vistalba; la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes de Agrelo en unión con la de Perdriel, la ampliación de la red cloacal de El Sauce (Guaymallén) y la extensión de las cloacas en Alvear Oeste.

También incluye la línea de alta tensión a Villa Nueva y la construcción de un "nuevo Cose" en Cacheuta. Los fondos podrán también incidir en la marcha de obras netamente nacionales como las de El Pehuenche, Pareditas El Sosneado, la doble vía a San Juan o a Tunuyán. Es que -a pesar de que no tienen prevista una contraparte provincial- admiten adelantos de fondos provinciales con obligación de devolución nacional, tal como se empleó para la aún no terminada doble vía entre Anchoris y Tunuyán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA