Un martillo, un fierro y una bolsa de nylon son los elementos que Daniel Antonio Díaz Carrasco, de 59 años, utilizó para golpear salvajemente a una mujer, a la que le había brindado alojamiento hace unos pocos días y por lo cual la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, tras tenerlo en su despacho, donde se negó a declarar, lo imputó por el delito de abuso sexual simple en concurso real con homicidio en grado de tentativa agravado por femicidio.
Es que la víctima -Verónica Bravo, de 43 años- presentaba golpes en el cuerpo, los brazos y la cara, además de la pérdida de dos piezas dentarias.
Ahora el hombre se encuentra alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, mientras la mujer, que inicialmente recibió asistencia médica en el hospital Paroissien, debido a un informe sobre su estado psicológico fue internada en el hospital El Sauce en observación y para "su contención".
El principio
Según pudo reconstruir Los Andes, la víctima, tras una discusión familiar que la alejó de su casa en calle Ozamis Sur, encontró refugio en la vivienda de Díaz, en pleno centro maipucino. Hasta que en la madrugada de este lunes, los vecinos de la calle escucharon llantos y gritos pidiendo auxilio y llamaron al 911.
La presencia policial no se hizo esperar y los agentes, "conforme a la legalidad" ante una emergencia, ingresaron a la vivienda obviando la orden de allanamiento.
Y ahí, en una de las habitaciones, los efectivos encontraron a la mujer sobre una cama atada de pies y manos, desnuda en la parte superior y con evidentes signos de haber sido golpeada.
Horas después, en su denuncia ante la fiscalía, la víctima manifestó que el agresor le puso una bolsa de nylon en la cabeza con la clara intención de asfixiarla y con un fierro y un martillo la golpeó en la cara (lo que le provocó la pérdida de dos dientes) y en los brazos, a lo que se sumaron escoriaciones en el tórax.
Fue asistida en el lugar, mientras Díaz, que también se encontraba en la casa, esposado fue llevado a la Comisaría Décima de Maipú.
Después, la mujer fue atendida en el hospital Regional Diego Paroissien, hecho que confirmó Javier Salinas, director del centro asistencial maipucino. En diálogo con la prensa, el profesional de la salud también reveló otra agresión contra una mujer, en este caso una joven de 16 años.
Con antecedentes
Daniel Antonio Díaz Carrasco nació en la provincia el 14 de noviembre de 1959 y, según se conoció ahora, cuenta con varias causas por delitos contra la propiedad, aunque en la mayoría de los hechos se encuentra sobreseído, al igual que una denuncia de lesiones en relación a una pareja que tuvo.
También trascendió que, que como consecuencia de una agresión mientras se encontraba detenido en el penal, el hombre perdió el ojo izquierdo.
Con el expediente sobre su escritorio, la fiscal Claudia Ríos hizo referencia a que Díaz en la mañana de ayer fue evaluado por los profesionales del Cuerpo Médico Forense, tras lo cual fue derivado al neuropsiquiátrico El Sauce para constatar su "situación psiquiátrica" y tanto psiquiatras como psicólogos contestaron -por escrito- que puede continuar la causa penal.
En otras palabras, Daniel Antonio Díaz Carrasco es imputable y deberá responder por lo sucedido.
Una menor lesionada
También este lunes, en el hospital Regional de Maipú fue atendida una joven de 16 años que presentaba un corte en el pómulo derecho y labio, por lo que debieron ponerle puntos.
De acuerdo a su relato, las lesiones fueron como consecuencia de la paliza que le propinó su novio. La denuncia fue hecha ante la fiscalía correspondiente.
Tras ser asistida fue derivada al hospital Lagomaggiore, donde quedó internada.