La bicicleta es uno de los medios de transporte de mayor uso en San Rafael, tanto para ir a trabajar o a estudiar como para quienes les gusta salir a practicar una actividad física. Por eso la existencia de ciclovías era un viejo reclamo en distintos puntos del departamento, en especial en los distritos.
Ahora, se suma una nueva bicisenda en Cuadro Nacional, por la avenida Mitre -ruta nacional 146- en el tramo que va desde la rotonda de la Copa ubicada en la intersección con calle Salas, hasta Sarmiento, donde se encuentra la escuela República de Bolivia.
Desde la comuna informaron que esta ciclovía se encuentra en el tramo final de obra, con más del 85% de avance. Para su realización el año pasado la Municipalidad firmó un convenio con el gobierno nacional para construir ciclovías en distintos puntos de la geografía sanrafaelina, con el objetivo de dar seguridad a miles de vecinos.
La obra tiene más de un kilómetro de extensión, con un ancho de un metro y medio, se encuentra en el lateral norte de la ruta nacional 146, vía muy transitada en especial por camiones, ya que es el acceso Este a la ciudad. Además es una zona con escuelas y fábricas, y mucha gente circulando en bicicleta y ciclomotores.
Para que tenga mayor duración en buen estado se realizó en hormigón, y prevé la presencia de señalización, aunque por ahora sólo cuenta con ésta en forma horizontal en algunos tramos, y por momentos se confunde con una vereda.
El proyecto incluye unir este tramo de la ciclovía con otro que nace en Pedro Segura y Mitre y se extiende hasta la rotonda de la Copa. Y si bien ya se unieron ambas etapas, al llegar a Salas la ciclovía tiene un escalón de más de 30 centímetros que deberá ser solucionado para normalizar el tránsito de las bicicletas.
En otro extremo del departamento, hacia el sur, la ciclovía de Cuadro Benegas también está casi lista. Corre paralela al costado de la ruta 144, sobre el costado norte, junto a las viviendas y establecimientos industriales. Se trata de una calzada de casi 9 kilómetros, que se extenderán en un futuro a 16 y que tiene como objetivo comunicar la zona urbana con la avenida Balloffet.
Además de estas dos ciclovías hay otros proyectos aprobados y que también contarán con fondos nacionales para su construcción, como las bicisendas de las calles Rawson y Dean Funes, la avenida Zapata, Las Paredes, Monte Coman y Real del Padre.
Cabe recordar que la primera ciclovía que tuvo San Rafael fue la que se encuentra sobre la ruta 143, sobre el lateral sur, y que une la ciudad desde la rotonda de acceso Oeste -conocida como la del Mapa- con la del Cristo, y que atraviesa el distrito de Las Paredes.
Esta ciclovía de 11 kilómetros que es utilizada a diario tanto para trasladarse a las actividades cotidianas como para hacer ejercicio, será remodelada y reparada en varios tramos donde se encuentra deteriorada de tal manera que impide el paso de los ciclistas.