Está preso y acusado de matar a un "amigo" para robarle en una vivienda de Las Heras, sin embargo, por su edad y frente al contexto de la pandemia accedió al arresto domiciliario. Se trata del "Aguja", sospechoso del crimen de un anciano hace más un mes.
Transcurrían los primeros días de la cuarentena, cuando la tranquilidad que reinaba en Mendoza se vio sacudida por la muerte de Víctor Cariglio (70). El 22 de marzo al mediodía su hijo llegó a su casa, ubicada en calle Mansilla 2210, de El Plumerillo, luego de que el hombre no le contestara por varias horas el teléfono.
Cuando entró a la propiedad se encontró con su progenitor tendido en el comedor y ensangrentado. Llamó al 911 y los médicos que asistieron constataron la muerte de Carigilio, quien presentaba una lesión en la zona de la cabeza, provocada por el golpe con un elemento contundente.
Se trataba de una muerte violenta e intervino la Justicia, con el fiscal Carlos Torres a cargo del caso. Rápidamente la intervención de la Policía permitió detener al primer sospechoso, a partir de testimonios que indicaban que la víctima en la noche del sábado había recibido a un conocido y que habían pasado la noche allí.
Este hombre sería Héctor Eduardo Bustos (65), apodado el "Aguja", que fue detenido en el barrio Espejo de Las Heras minutos después del crimen.
Su situación se fue complicando con el paso de las horas, ya que el fiscal decidió imputarlo por el grave delito de homicidio criminis causa-matar para ocultar otro delito-, que tiene pena única de prisión perpetua.
Para los investigadores, el acusado atacó al anciano con el objetivo de llevarse dinero. Si bien la primera hipótesis fue una discusión que terminó en tragedia, la declaración del hijo de Carigilio sobre el faltante de plata en el domicilio, cambió el panorama. Además, el desorden en el lugar fue un indicio de que el homicida estuvo revolviendo todo para encontrar algo puntual.
Más allá de que por ahora las pruebas lo comprometen, en los últimos días Bustos logró algo positivo para él. Su abogada pidió prisión domiciliaria porque por su edad se encuentra dentro del grupo de riesgo en caso de contraer coronavirus, solicitud que fue aprobada por la Justicia.
De esta manera, el imputado dejó la cárcel provincial y por un tiempo quedará detenido en una casa, mientras avanza la investigación y a la espera de la audiencia de prisión preventiva. Esta instancia debía realizarse esta semana, pero quedó postergada por pedido de la defensa.
¿Más involucrados?
Las últimas pruebas recibidas en la fiscalía abren la posibilidad de que los autores sean dos, y no uno como se creía hasta el momento.
La forma en la que Cariglio fue atacado plantean esta sospecha, aunque el avance de este punto dependerá de que algún testigo declare sobre la llegada de más de una persona aquella noche a la casa de la víctima, o el hallazgo de otro ADN en la escena.