Bomberos Voluntarios de Guaymallén abrió las inscripciones para que todas aquellas personas interesadas en formar parte del cuerpo puedan realizar el curso de capacitación y sumarse a la fuerza.
La Academia Comandante Mayor Enrique Gómez ya está recibiendo solicitudes de los postulantes que enviaron los petitorios vía web. Los mismos se recinirán hasta el 19 de febrero estimativamente.
Y si bien hay que cumplir con un par de requisitos, hay uno que es indispensable para formar parte del cuartel: vocación de servicio.
Así lo señaló a Los Andes Jonathan Cruz, director de la mencionada academia e integrante del cuarte: "La capacitación en academia comienza la segunda quincena de febrero y la instrucción dura un año y dos meses. Los contenidos son teórico-prácticos y se cursan tres días a la semana, la teoría entre el lunes y el viernes y la práctica los sábados a la tarde".
"La formación incluye materias como Organización bomberil, Comunicaciones, Primeros Auxilios, Rescate vehicular, Sustancias peligrosas, Incendios y un taller de rescate con cuerdas. Cada una de ellas tiene su parte dentro de la academia y la otra en el campo, y el aprendizaje es tan secuencial que si no se aprueba una materia no se avanza a la otra", detalló Cruz.
La carga horaria semanal ronda entre las 7 y las 8 horas y por lo general el momento para el cursado está adaptado para quienes trabajan.
Requisitos
Los postulantes deben ser mayores de 18, y si están cerca de alcanzar esa edad deben presentarse con una autorización del tutor. Además se pide el certificado de buena conducta y los estudios secundarios completos junto a un psicofísico que se entrega en el cuartel.
"Antes había un límite de edad y era hasta 35 años, pero ahora se quitó", explica Jonathan y aclara: "Esto se trata de un voluntariado por el que no se recibe dinero, por lo que le pedimos a los aspirantes compromiso".
Si estás interesado podés inscribirte acá.