Está a salvo la argentina desaparecida en Dominica

Florencia Suares Mestre, que trabaja en un hotel de la isla caribeña arrasada por el huracán María, fue localizada tras una intensa búsqueda.

Está a salvo la argentina desaparecida en Dominica

La argentina Florencia Suares Mestre, quien había sido reportada como desaparecida tras el huracán María, apareció ayer a salvo en la isla Dominica, donde sus familiares habían tomado contacto con ella por última vez, informó la Cancillería.

El organismo destacó que fue la propia Florencia quien se contactó con la Cancillería, y dijo que permanece en la isla en buen estado de salud tras el paso por esa isla del Caribe del huracán, que causó al menos 30 muertos y grandes destrozos en varios países caribeños.

“Cancillería pudo localizarla luego de un intenso proceso de búsqueda y Florencia nos solicitó que tomáramos contacto con su familia para informar que se encontraba a salvo y bien”, destacó el organismo en un comunicado.

La argentina, de 35 años, trabaja en el Hotel Hibiscus Vallet Inn, en Marigold, Isla Dominica, y su familia había empezado a buscarla tras el paso del huracán María.

“Estamos muy preocupados, no nos podemos comunicar con la isla, no sabemos nada desde el lunes, pero en Cancillería nos dicen que están preparando la ayuda”, aseguró  Santiago, hermano de Florencia. “Queremos alguna noticia de ella, ver si alguien puede chequear qué pasó, ya dimos todos sus datos, su imagen, pero no sabemos nada”, agregó, tras contar que la joven había viajado hace tres semanas a la isla junto a una amiga colombiana, Ana María Lozano, para trabajar en un complejo de cabañas en la ciudad de Marigold, en el noreste de la isla caribeña Dominica.

Florencia comenzó a trabajar en un hotel de Dominica hace 15 días, un lugar que fue devastado por el huracán y donde las comunicaciones están caídas.

El viento arrancó el 90%  de los techos de la isla

Al menos 30 personas murieron en Dominica tras el paso del poderoso huracán María esta semana, confirmó la emisora de radio estatal DBS. Según dijo el comunicador Garvin Richards, 15 de los 30 muertos se registraron en Pointe Michel, al sur de Roseau, capital de Dominica. Richards confirmó la información a través de reportes de equipos de rescate y varias llamadas recibidas a la estación de radio.

El huracán María atravesó Dominica dejando a toda la isla incomunicada, sin luz y sin agua. Una radioyente dijo además que Pointe Michel estaba “devastada” y que el 90 por ciento de los tejados se perdieron por los fuertes vientos de María de alrededor de 155 millas por hora (249 kilómetros por hora)”.

Al menos 13 muertos en un Puerto Rico arrasado

Al menos 13 personas murieron en Puerto Rico tras el paso del huracán “María”, confirmaron ayer funcionarios de la isla, donde además dos ciudades, con un total de 70.000 personas, tuvieron que ser evacuadas ayer por una repentina inundación en una represa.

El comisionado de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, informó que el Gobierno puede confirmar la muerte de tres personas por deslizamientos, dos relacionadas con inundaciones y una por un golpe con un panel de madera.

Las autoridades no han logrado corroborar versiones del alcalde del municipio de Toa Baja, Benito Márquez, al oeste de San Juan, sobre otras seis personas que se habrían ahogado durante inundaciones.

"La devastación es impresionante y hay cientos de miles de personas a las cuales todavía no hemos podido llegar", declaró la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a la cadena de televisión estadounidense CNN. 
Cruz destacó que la falta de suministro eléctrico que afecta a casi los 3,4 millones de habitantes de la isla causa problemas adicionales, pues es difícil refrigerar alimentos o proteger las medicinas en refugios de personas de la tercera edad.

"Hay casi una veintena de municipios, de los 78 de Puerto Rico, que están totalmente incomunicados", dijo. "Sigue lloviendo sobre mojado", pues las precipitaciones continúan y hay temor de nuevas inundaciones, añadió.

Las autoridades estiman que apenas el 25 por ciento de la población de la isla tiene acceso al servicio de agua potable.

DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA