Espumantes: menos exportaciones y retracción del consumo

Venían creciendo en el mercado interno y externo con tasas que superaban el 20%. En cuatro años se pasó de enviar al mercado interno 215 mil hectolitros a colocar 337 mil hectolitros. Sin embargo, las exportaciones se desplomaron y los despachos se desace

Espumantes: menos exportaciones y retracción del consumo
Espumantes: menos exportaciones y retracción del consumo

urante cuatro años fue la categoría estrella en el mercado doméstico y externo. Con un crecimiento promedio por encima del 20%, el consumo de espumante argentino parecía no tocar techo. No obstante, en los primeros siete meses del año ya mostró una caída en las exportaciones del 20,47% en volumen y desaceleró su crecimiento en el mercado interno.

Entre enero y julio los despachos al mercado interno registraron un incremento del 12,5%, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y siguen manteniendo una tendencia alcista. Esta es la primera vez desde 2009 que las exportaciones muestran un revés.

Mientras que hace cuatro años se exportaron 30.264 hectolitros, en 2012 se cerró el año con 41.608 hectolitros, lo que implicó un aumento de 37,4%. Pero en los primeros siete meses del año se colocaron 15.063 hectolitros, 3.877 hectolitros menos que en 2012.

Ahora, en el mercado doméstico las cifras de crecimiento todavía son positivas, aunque con una ralentización en el incremento porcentual. Así las cosas, mientras que en 2009 se colocaban 215.418 hectolitros, en 2012 se alcanzó 373.762 hectolitros, registrando un crecimiento del 73,5%.

Si bien todos los referentes del sector coinciden en destacar el aumento de costos y la falta de competitividad en el exterior, que han hecho caer el mercado, los anuncios de inversión en bodegas para expandir la capacidad instalada en líneas de espumantes han sido muy importantes en los últimos años.

Así las cosas, bodega Norton anunció semanas atrás que entre su plan de inversión tienen prevista la creación de una champañera. Otra empresa que también ampliará su capacidad de producción con este producto es Salentein. Estos anuncios se suman a los que otras empresas ya concretaron: ampliaciones en la capacidad de producción de espumantes.

"Los últimos años fueron muy buenos para el mercado de espumantes. El consumidor está cambiando su cultura y consume espumantes fuera de la temporada alta (Fiestas y el verano), y eso genera un crecimiento en la demanda. Estamos viviendo una desestacionalización del consumo, ya que la gente encuentra distintas ocasiones para festejar a lo largo del año", señala desde Chandon Argentina, Hervé Birnie-Scott.

El ejecutivo del grupo Louis Vuitton Möet Hennesy (LVMH) indicó que hoy el espumante se consume como aperitivo antes de las comidas o durante, se combina con ingredientes para hacer tragos hasta incluso con hielo, lo que de alguna forma lo hace más accesible al consumidor general.

"Comenzamos hace muy pocos años (2006) y actualmente estamos vendiendo alrededor de 1 millón de botellas entre mercado interno y exportación. Básicamente para nosotros es un negocio focalizado en un 95% en el mercado doméstico", dijo el chief winemaker de Trapiche, Daniel Pi.

Fernanda Squassini coincidió en el escenario del producto: "La evolución del negocio del espumante es altamente positiva, nos ha permitido desarrollar canales alternativos de comercialización, con un crecimiento constante en los últimos 5 años".

Alberto Arizu, director comercial de Bodega Luigi Bosca, indicó que la evolución del espumante ha sido favorable y muy dinámica. "Si bien comenzamos hace muchos años con nuestro prestigioso Boheme, que ha sido muy valorado tanto en Argentina como en el resto de los países del mundo donde lo exportamos, aun considerando su escasa producción", comentó.

Por su parte, Roberto Luka, presidente de Finca Sophenia, sostuvo que "empezamos muy recientemente con Sophenia Brut Nature a fines del año 2011, y en poco tiempo hemos crecido muchísimo, sobre todo en nuestro país. No es de relevancia en la facturación, pero al hacer un espumante de alta calidad le estamos dando una posibilidad adicional a nuestros consumidores".

Perspectivas para el cierre del año

Sin dudas, la segunda mitad del año constituye para el espumante su mejor espacio de comercialización, el alza de las temperaturas y el cierre del año se posicionan como una de las mejores etapas de ventas, signada por la estación. Así, las empresas son optimistas sobre lo que pueda pasar con el producto.

"Creemos que en esta temporada vamos a crecer un 10%, siguiendo con el desarrollo de los productos que están actualmente en el mercado", dice Squassini.

Para Birnie-Scott, el argentino tiene una marcada predilección por el extra brut, que para su compañía es la etiqueta más vendida. "De todas formas, notamos que están apareciendo nuevos consumidores que prefieren espumantes más frescos y descontracturados", dice el ejecutivo, quien espera para esta temporada poder cerrar el año con los mismos resultado que en 2012.

"Vemos este año como bueno, principalmente en nuestro país, y esperamos tener buenas ventas sobre todo a fin de año. Para eso nos hemos aggiornado en nuestros Finca La Linda con dos espumantes nuevos y por supuesto con nuestra colección de Luigi Bosca", dice Arizu, sobre los lanzamientos que tienen en la gatera.

Buenas perspectivas mundiales

Según un estudio difundido en Vinexpo, llevado adelante por IWSR, se espera que los espumantes en el mundo tengan un incremento en las ventas.

Según destaca el reporte, entre 2007 y 2011 el consumo de vinos espumantes creció 4,12%, mientras que el crecimiento de los vinos tranquilos fue sólo de 2,72% para el mismo período.

El consumo de vino espumante se espera que aumente 8,52% entre 2012 y 2016. Este aumento se debe principalmente al crecimiento esperado en el consumo de Alemania, Francia, Rusia y los EEUU".

Aun así, las exportaciones de Argentina, que se concentran en mercados de cercanía como Chile y Brasil, entre otros, ya muestran signos de deterioro.

Birnie Scott se mostró optimista al respecto y señaló: "Vemos la exportación como un campo de mucha oportunidad, en especial América Latina, y (sostenemos) que hay que construir a largo plazo.

"La receta es siempre la misma: calidad, calidad y calidad, más constancia invirtiendo detrás de la marca Chandon".

Para la multinacional, después del mercado interno, los mercados de exportación más importantes son Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.

"Estamos construyendo Chandon como una marca de prestigio, con vista a largo plazo, contribuyendo como líder a construir la categoría del espumante súper premium en estos mercados jóvenes y dinámicos", indicó.

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