Seguramente más de un padre ha despotricado contra la “adicción” que su hijo suele adquirir hacia los deportes electrónicos o “jueguitos” como lo llama esa generación, todo esto debido a que suele entenderse como una pérdida de tiempo y una actividad que no aporta nada. Pues bien, lamento decirles que el crecimiento que han tenido los eSports hace que ya no se los pueda discriminar. Incluso hay un proyecto en la Nación en la que se intenta legislar la actividad y aquí entra en juego una rareza para muchos, los representantes de gamers.
Más Deportes dialogó con Álvaro Vázquez, CEO de la empresa Algon Games, una de las primeras empresas de representación de jugadores de videojuegos sobre la actividad, los contratos, la realidad en nuestro país.
-¿Qué es Algon Games?
-#AlgonGames es la primera agencia de servicios, desarrollos y formación cultural especializados en los eSports, pero no sólo eso, además entramos en la representación de los clubes y jugadores tanto de las ligas más profesionales, como las ligas a nivel regional con las federaciones oficiales que trabajamos codo con codo con ellas, una manera de inclusión a la gente aficionada que simplemente disfruta de este deporte electrónico, una formación cultural de nueva generación.
-¿Hay otras agencias que hacen lo mismo que ustedes?
-Actualmente nos encontramos que mundialmente hay muy pocas agencias tan especializadas, en Europa las contamos con los dedos de las manos, y en España somos la única tan especializada en este sector.
-¿Cuál es el diferencial que los hace ser "la" agencia cómo dice su slogan?
-Somos pioneros en nuestros país en el sector de eSports, la única agencia española con tanta diversidad de servicios que proponemos a nuestros clientes, no sólo atendemos a clubes o jugadores, también trabajamos con sociedades de inversión, creamos ligas de todo tipo, donde anteriormente hemos hecho un poco de mención, pero desarrollando este punto nos centramos en todos los aficionados que les gusta y que generan tanta ilusión y pasión y aplicando nuevas formas de cultura y por ellos estamos creando un desarrollo social para que puedan sentir partícipes de algo muy importante como competir en ligas oficiales bajo federaciones territoriales; sin olvidarnos de la formación en todos los ámbitos que incluyen a un deporte en sí, administrativo, gestión, entrenamientos, etc.
-¿Creen que los eSports eclipsaran a los deportes tradicionales?
-Pese a todas las estadísticas y datos que tenemos, en mi opinión y estando en el sector desde hace más de 10 años, creo que va a ser muy difícil que superen a los deportes tradicionales, lo que ocurrirá es que directamente compaginaran ambos formatos de deportes interconectándose uno con él otro y coexistirán como uña y carne, y entendemos desde nuestra agencia que fomentará incluso a aquellas generaciones venideras que quizás no están muy interesadas en los deportes tradicionales, y consigamos a través de los eSports la “palanca” necesaria para recoger esa audiencia y los seguidores, sigan a la alza en ambos deportes, ya que un factor clave es que el deporte tradicional como el fútbol (que trabajamos con varios equipos españoles) se impliquen en ello.
-¿Porqué España se ha desarrollado tanto y por ejemplo en Argentina todo está todavía muy nuevo?
-Pueden ser muchos factores, no sólo uno específicamente, pero en España un factor clave han sido las telecomunicaciones, por primera vez en Europa, se han unido las tres empresa más importantes de un mismo país para crear sus propios equipos o ser patrocinadores globales, este es el punto de partida para el desarrollo en cualquier país. Por ello es tan importante los eSports en España, quizás ese sea un punto a empezar en cualquier país, y más con Argentina con la capacidad y el potencial que tiene, nosotros podemos enseñar y demostrar la capacidad de la comunidad, los seguidores, las marcas que tienen detrás y aplicarlo para el desarrollo social, no solamente de profesionales, sino de toda la sociedad Argentina.
-¿Cuántos jugadores y empresas representan hoy?
-Sólo con las ligas federativas bajo las federaciones contamos con más de 80.000 jugadores, tenemos también a grandes empresas, como a medianas, para darse a conocer su marca en España, clubes profesionales, jugadores profesionales, un abanico de servicios a cualquier nivel.
-¿Tienen intenciones de expandirse a otros países?
-Obviamente, nos encantaría expandirnos a otros países, y sobre todo Latinoamérica, porque con los datos que tenemos en nuestra mano, vemos incluso aún mayor capacidad que España, pero no podemos dar pasos en falso, así que por supuesto invitamos a empresas provenientes fuera de España para que nos conozcan de la capacidad de este nuevo deporte y cultural y las capacidades de negocio que pueden obtener, el ejemplo más reciente la creación de ligas territoriales junto con federaciones oficiales.
-¿Qué juegos son los que ven con más potencial?
-Independientemente de los juegos por excelencia de toda la vida enfocados a los eSports, hay uno que está destacando por encima del resto con una interacción nunca vista en los inicios de un nuevo juego y es "Fortnite", sin lugar a dudas un juego que se puede jugar con competiciones desde 1 hasta 4 jugadores, lo nunca visto antes, la facilidad de entenderlo, la simplicidad, la diversión y la competividad hacen uno de los juegos con la proyección más interesante en nuestra generación más reciente.
-¿Puede un gamers vivir de esta actividad?
-Claro que sí, más concretamente en España por lo menos ya tenemos a bastantes jugadores que viven de ello, podemos encontrar jugadores que cobran desde los 500 (12.500 pesos argentinos) euros mensuales hasta jugadores cobrando 10.000 euros (250.000 pesos), pero lo podemos aplicar igual en el mundo del fútbol, no es lo mismo un jugador que milita en un equipo media-baja de la clasificación a jugadores de la élite que compiten por ganar campeonatos, pero con las formaciones que entregamos y la capacidad que les generamos les es más fácil de llegar a esa posición.