El fútbol tradicional le hace cada vez más guiños a su primo virtual. Es que las instituciones comienzan a darse cuenta que allí está el futuro y una buena manera de conseguir dividendos.
Desde las transmisiones en vivo en cuatro idiomas hasta el aumento del premio en metálico y las cifras de audiencia, los juegos de la FIFA competitivos han experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años, y su alcance continúa en aumento. Más de 20 millones participaron en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, mientras que una multitud en The O2, uno de los lugares de música y entretenimiento más emblemáticos del mundo, estuvo presente para ver la acción en vivo.
La gran noticia de la semana fue que Real Madrid tendrá un lugar especial para los eSports en su nuevo estadio
En el mes de mayo saltó el rumor de que el Merengue podría estar interesado en un equipo de eSports para FIFA en China, un poco al estilo de lo que ha venido haciendo el PSG.
También conocimos el interés de la Bundesliga por crear una réplica de la competición a nivel virtual y el propio F.C. Barcelona, máximo rival histórico del Real Madrid, también ha comenzado a hacer alguna que otra incursión en el sector liderados por su estrella Gerard Piqué…
Por otra parte la propia federación de fútbol de Noruega está apostando claramente por los eSports, y para ello cuenta, ni más ni menos, que con un importante aliado, el Banco Santander.
Es así que se está creando un equipo nacional con vistas a competir en cualquier tipo de campeonato europeo o mundial que tenga lugar en los próximos años. Esta iniciativa ha sido impulsada por le Federación Noruega de Fútbol (NFF) con el apoyo del Banco Santander y de hecho ya se han celebrado partidos con más de 350 jugadores participando, dando paso a un selecto grupo de 64 jugadores que estarán presentes en la ronda final que tendrá lugar en el Ullevaal Stadium el 13 de octubre.
Ni que decir tiene que hablamos de un equipo nacional de FIFA (por lo menos por el momento), lo que viene una vez más a corroborar el interés de este deporte en los esports. En la última semana, hemos tenido noticias de la Bundesliga y de un club tan importante como el Real Madrid. Además, esta iniciativa puede llegar a tener cierta repercusión ya que la final se disputará haciéndola coincidir con el partido de la selección noruega en la nueva Nations League que disputará contra Eslovenia. Es más, el torneo ha sido coordinado vía Facebook y las finales serán retransmitidas en TV2 en la plataforma OTT.
No cabe duda de que la federación noruega es una auténtica pionera en fomentar los esports. El ganador del torneo tendrá un puesto en el equipo nacional, que estará formado por entre 6 y 8 jugadores. El director comercial de NFF, Erik Loe, comentaba acerca de esta iniciativa: “Los eSports son un fenómeno en crecimiento, jugado por niños y niñas, es global y se puede jugar todo el año. Creemos que los eSports también ayudan a fortalecer el interés general del fútbol y nos complace que un actor como Santander nos ayude a desarrollar esta oferta“.
Reiteramos una vez más que FIFA está ganando gran cantidad de intereses este año y se promete un fin de año y 2019 apasionantes, que seguro que van a dar un buen empujón a este eSport, claro que PES no se queda atrás y da pelea desde hace más de un mes.
España hizo un torneo en el que hubo un promedio de 57.000 espectadores de promedio en cada fecha, obviamente en forma virtual y el Mundial de uno contra uno que FIFA hizo jugar en Londres fue seguido por 29 millones de personas.
Con respecto a la Argentina, hay que recordar que el equipo nacional fue campeón del mundo en la modalidad de 11 vs. 11 con Nicolas Villalba (@Nico99fc) como gran figura. Nico es considerado uno de los mejores cinco jugadores del mundo y se convirtió recientemente en jugador profesional de EA Sports FIFA del equipo de fútbol suizo Basilea.
Villalba cierra de esta manera un año competitivo impresionante, que lo tuvo quinto en el Mundial de Londres, mejor del mundo en los Global Series Playoffs de Amsterdam, n° 1 del planeta en PlayStation 4 en el Global Series Qualifier de Barcelona y campeón de los dos torneos de Player One y TyC Sports: el Global Series Qualifier y la Copa TyC Sports Iveco.
Por otra parte, la Súperliga ya anunció que hará un torneo en el que Javier Mascherano estará involucrado en la organización y los dos equipos más importante han cerrado un convenio con Pro Evolution Soccer, el juego de Konami. De hecho, River hizo debutar a PES como su nuevo sponsors en el clásico del domingo frente a Boca.
PES o FIFA, ese es el dilema
Inicia una nueva temporada, una nueva temporada donde los amantes de los videojuegos y sobre todo del fútbol tendrán el dilema de todos los años: ¿PES o FIFA? La realidad es que ambas franquicias sorprenden en cada edición con varios cambios esperando causar un impacto global y ser el primer objetivo de compra de los 'gamers'.
El videojuego creado por la compañía Electronic Arts (FIFA), tuvo su primer lanzamiento a finales de 1993 y se destacó por ser el primero en contar con la licencia oficial de la FIFA, la que mantiene hasta la actualidad.
Por su parte Konami, lanzó por primera vez el videojuego PES (Pro Evolution Soccer) el 23 de noviembre de 2001. Sin embargo, ya había sido comercializado desde 1995 bajo el nombre de 'Winning Eleven'.
Pro Evolution Soccer 2019 está disponible desde el pasado 30 de agosto para todos los usuarios de PC, Play Station 4 y Xbox One; dejando atrás la generación de consolas Play Station 3 y Xbox 360. Desde esta edición del juego diseñado por la empresa japonesa Konami, ya no contará con la licencia oficial de la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol de Europa), la que tuvo durante las últimas diez ediciones.
Entre los aspectos mejorados para estra nueva versión, se dará el regreso de la nieve para que los usuarios puedan jugar bajo esta condición climática. Además se contará con un soporte 4K HDR que permitirá tener gráficos con mayor nitidez y una gama de colores más realista.
PES continuará con su motor gráfico Fox Engine, creado por la empresa Kojima Productions y aplicado desde 2014 en el videojuego. Contará con mejoras en la Liga Máster y en el modo myClub, donde se contará con una mejor inclusión del modo 'PES League', con partidos semanales en distintos grupos de acuerdo al nivel del jugador.
En tanto, FIFA estará disponible desde el viernes 28 de setiembre para los usuarios de Nintendo Switch (algo que aún no logra PES), PC, Play Station 4, Xbox One, Play Station 3 y Xbox 360. Esta nueva edición de FIFA contará, por primera vez, con las licencias oficiales de la UEFA, que permitirá a los usuarios recrear los torneos más importantes del mundo a nivel de clubes: la Champions League y Europa League.
Además seguirá contando con el motor gráfico Frostbite, aplicado desde la edición del FIFA 17, que significa un mayor realismo en los jugadores y sus movimientos dentro del terreno de juego y también se podrán apreciar los efectos climáticos en tiempo real.
Esta nueva edición de FIFA contará con un nuevo modo de 'Patada Inicial', donde se podrán jugar finales de Copa, y se podrán elegir diferentes tipos de juego con las reglas modificadas, como por ejemplo: larga distancia (solo valen los goles que se hagan fuera del área), supervivencia (cada vez que se haga un gol, se pierde a un jugador), goles de cabeza o volea (solo valen goles con la cabeza o de volea), no rules (sin reglas), entre otros.
Aunque todos los años ambas franquicias luchan por posicionarse entre las mejores en cuanto a ventas y aceptación del público dirigido, al parecer los usuarios tienen claro cuál es su favorito. Según el portal VGChartz, especializado en estadísticas de ventas de videojuegos a nivel mundial, FIFA 18 vendió un total de 16,57 millones de copias; mientras que PES 18 alcanzó un total de 930,000.