Según una encuesta realizada por la empresa D'Alessio Irol acerca de la relevancia de la llegada de Jorge Bergoglio a Roma, la elección de Francisco ha sido el hecho más relevante de lo sucedido en estas semanas para los argentinos, coincidiendo en esta apreciación tanto católicos, como judíos e incluso los ateos y agnósticos.
Además los encuestados sienten un fuerte orgullo por su designación por su condición de argentino y latinoamericano y, algo menos de la mitad, el 41%, siente que contribuirá al dialogo inter-religioso.
Mediante cuestionario on line a 415 argentinos, mayores de 18 años al azar, el trabajo fue realizado los días 20 y 21 de Marzo pasados. La mayoría de las personas consultadas coinciden en que Francisco ejercerá una influencia positiva en la renovación de la Iglesia y 6 de cada 10 argentinos sienten además que la asunción de Papa argentino tendrá implicancia en una mayor incidencia de los valores en su propia vida personal.
El 93% de los consultados al azar aseguraron que la elección de Francisco fue lo más relevante, comparado con la muerte de Chávez y otros hechos relevantes del momento. En tanto, "Acercar a la Iglesia a la gente" fue la opción más seleccionada a la hora de plantear cambios en la Iglesia.
Lo cierto es que 7 de cada 10 argentinos se muestran esperanzados en que el Papa pueda lograr los cambios en la Iglesia cristiana más numerosa y antigua del mundo. Acerca de la implicancia de la elección del nuevo Papa en la vida cotidiana, los encuestados afirman que los anima "a ser mejores personas" y a "estar más atento a las actividades del Vaticano".
Mendoza no se mantiene ajena a la tendencia nacional que con el pasar de los días fue renovando la esperanza a partir de que el religioso argentino desembarcó en Roma.
"Estamos orgullosos porque es argentino y porque conocemos su trabajo con los que más sufren. Pero creo que lo estaríamos igual con un Papa de cualquier país que hable de mantener la alegría, sembrar la paz y combatir cierto vicios de la Iglesia Católica", aseguró María Marta Pérez, una cristiana oriunda de Capital. Matías Márquez (39), de Godoy Cruz, asegura que los fieles se fueron alejando de Dios "porque después de Juan Pablo II nadie se encargó de acercar la Iglesia a la gente común".
Y agregó: "Los argentinos todo lo sobredimensionamos, escuché hablar de crecer como país a partir de la elección papal. Me parece una locura, de todas maneras creo que es importante que tengamos un referente que hable desde la simpleza y que marque un camino de humildad en una sociedad creída por donde la mires".