Operadores turísticos de las provincias esperan un aumento en el flujo de turistas en el marco del inicio de la temporada de invierno a partir de hoy cuando unas 20 provincias compartan el período de recesos escolares.
En la provincia manifestaron una gran expectativa por el arribo de turistas que estiman será de "500 mil" durante julio y agosto, mientras en La Rioja pronostican que aumente el arribo de turistas en los próximos días.
Unas 20 provincias compartirán a partir de mañana las vacaciones de invierno, que impulsará la temporada turística de invierno en todo el país.
El ministro de turismo mendocino, Javier Espina, pronosticó la llegada de "500 mil turistas" durante los meses de julio y agosto, lo que implicará un crecimiento del "3 por ciento en relación al año anterior".
Sobre el cálculo de 594 pesos de gasto diario y una estadía de 5 días, se estima que el aporte total al tesoro provincial será de 85 millones, con una proyección para toda la temporada en el orden de los 250 millones de pesos.
Con 9 provincias ya en receso invernal - Mendoza, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán -, la ocupación promedio en base a reservas se ubica en el orden del 47%, porcentaje que se incrementará por el flujo de turistas que llegará cuando comiencen las vacaciones en Capital Federal y Gran Buenos Aires, añadió.
Los porcentajes de ocupación son del 44 % para el Gran Mendoza, 89% en la montaña, principalmente las localidades de Cacheuta y Uspallata, y 45 % para el departamento de Malargüe.