La posibilidad de que intensas nevadas azoten la cordillera mendocina desde el miércoles llevó a las autoridades a extremar los cuidados y a pedir a la población que sea precavida si va a transitar por esa zona. El frío se instalará en todo el territorio provincial durante los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde un alerta por la presencia de vientos intensos en la cordillera. "Las fuertes nevadas comenzarían a partir del próximo miércoles y seguirían a lo largo de la semana en la zona cordillerana, Las Heras, Luján, Valle de Uco y Malargüe", indicó por su parte el Gobierno provincial en un comunicado.
Defensa Civil recomendó que quienes viajen a Chile o decidan pasear por la montaña extremen las medidas de precaución y, antes de emprender el viaje, verifiquen el estado de la ruta y del vehículo.
“Se les aconseja a todos los pobladores que quienes viven en la zona de Alta Montaña deben proveerse de alimentos, agua, medicamentos y leña para abastecerse por esos días a la espera que la tormenta se extienda para toda la semana”, agregó el Ejecutivo en el escrito oficial.
Las nevadas afectarán la cordillera pero el resto de la provincia padecerá las bajas temperaturas. De acuerdo al pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, mañana el cielo se presentará parcialmente nublado, habrá poco cambio de la temperatura y vientos del sector Sur. La máxima llegará a los 18 grados y la mínima rondará los 6 grados.
La temperatura seguirá bajando el miércoles, cuando se prevé que comiencen las nevadas. El mercurio marcará una máxima de 15 grados. El pronóstico indica que estará mayormente nublado y frío con precipitaciones y vientos del sector Sur.
Según los meteorólogos de Contingencias Climáticas, el jueves traerá más frío aún. "Mayormente nublado y frío con lluvias y lloviznas aisladas", reza el pronóstico. Además se prevé el efecto de vientos del sector Sur y la continuidad de nevadas intensas en cordillera. La temperatura máxima se ubicará en los 14 grados y la mínima será de 7 grados.
Las condiciones meteorológicas continuarán “muy inestables” debido a la aproximación de una “perturbación meteorológica desde el Pacífico”, de acuerdo a lo especificado por el organismo.