Los festejos patrios y la conmemoración del 208 aniversario de la Revolución de Mayo marcarán la agenda del fin de semana largo que comienza hoy. Y se espera que en lo que se refiere a turismo, la vedette del último fin de semana de mayo sean los destinos nacionales.
En Mendoza -y según confirmaron desde el Ente provincial de Turismo-, el nivel de reservas hoteleras alcanzaba hasta ayer 60% en toda la provincia. Si se tiene en cuenta que generalmente ese índice se estira entre 10% y 15% con aquellos viajantes que llegan a último momento y sin reserva; la ocupación podría llegar a 75%.
Donde no se espera que haya un aluvión de turistas es en el Paso Internacional Cristo Redentor. Es que hasta ayer a última hora el movimiento era más que tranquilo -podría intensificarse un poco durante el día de hoy-; pero no es el mismo tráfico que se observaba años anteriores e, incluso, a comienzos de 2018.
"Viene muy tranquila la perspectiva para este fin de semana. Hasta el día de hoy, el movimiento en el corredor internacional es el normal. Y si bien podría intensificarse el viernes; también el hecho de que estemos justo a fin de mes lleva a que mucha gente no viaje y se quede", destacó el coordinador mendocino del paso internacional, Néstor Majul.
En la misma sintonía, el jefe del Centro de Fronteras del Ministerio del Interior en Mendoza, Justo Báscolo, indicó que se espera un fin de semana calmo. "De igual manera, entre las previsiones que hemos tomado, se ha planificado el refuerzo del personal en la ruta en caso de que se intensifique considerablemente el tránsito", resumió.
El factor económico y el salto del valor del dólar durante las últimas semanas también son claves en la decisión de muchos mendocinos que eligen no cruzar la frontera.
"Me voy a ir a Chile para descansar un poco, pero porque paro en lo de unos amigos. Y ya no voy a comprar nada en especial. Si estando allá encuentro algo a un precio conveniente, aprovecharé y lo compraré", se sinceró Melisa (35), una de las mendocinas que viajará a Concón.
En la Terminal de ómnibus, al menos hasta ayer, el movimiento era escaso también, incluso para los destinos nacionales.
Movimiento interno
Las celebraciones patrias -con epicentro en la inauguración de la Plaza San Martín en la Ciudad de Mendoza- serán los grandes atractivos para mendocinos y visitantes este fin de semana. Sin embargo, también lo serán los incontables paisajes locales que actúan como imanes para estas fechas especiales.
Desde el punto de vista meteorológico, en el llano los días serán otoñales y con predominio de sol durante el día (similar a los días que han transcurrido desde que comenzó la semana, con máximas que rondarán entre 19° y 21°).
En las localidades más visitadas de montaña -Cacheuta, Potrerillos y Uspallata-, en tanto, se esperan condiciones similares, aunque con mayor nubosidad y disminución de la temperatura. En tanto, en la zona más alta del corredor internacional -Las Cuevas, el paso a Chile propiamente dicho e incluso del otro lado de la frontera - las condiciones del tiempo serán buenas también, ya que no hay previstos temporales ni nevadas.
No obstante, aquí el pronóstico indica que estará "nublado y frío". En las localidades de mayor altura, se esperan mínimas de entre -6° y -8°, aunque todo parece indicar que no habrá inconvenientes en el tránsito hacia Chile.
Estas condiciones se mantendrían hasta el domingo propiamente dicho, y recién por la noche o madrugada del lunes se registrarían algunas inestabilidades. "El domingo por la noche se espera que haya una inestabilidad de viento frío en Alta Montaña", destacó el meteorólogo Fernando Jara.
Desde Gendarmería, en tanto, resaltaron que dicha desmejora en la cordillera podría sentirse con mayor fuerza a partir del lunes y durante -al menos- 5 días. En detalle, resaltaron que toda la semana que viene podría haber nieve y hielo en la calzada desde Punta de Vacas, lo que podría llegar a condicionar el tránsito para ir hacia o volver desde Chile.
Según confirmaron desde esa fuerza de seguridad también, desde las 0 de ayer y hasta las 0 del lunes desarrollan el operativo "Viaje Seguro", que consta de controles en los puestos fijos de Los Árboles (Potrerillos), Uspallata, Punta de Vacas (en el control de barrera) y Las Cuevas (peaje).