Las Elecciones Legislativas 2017 transcurren con total normalidad en Mendoza. Los mendocinos cumplen sin grandes sobresaltos con su obligación cívica que renovará bancas en el Congreso de la Nación, la Legislatura y los Concejos Deliberantes.
En las 64 sedes del Centro de Documentación Rápida (CDR) que permanecen abiertas desde ayer hasta el mediodía se habían retirado casi 570 documentos y se expedido más de 1.400 certificados exonerativos. Estos últimos incluyen los de distancia (para personas que no puedan votar por encontrarse a más de 500 kilómetros de su domicilio) y los de extravío reciente. Desde hace tiempo, ambos son expedidos por los CDR y ya no más por la Policía.
Jornada tranquila
Desde primera hora, en las calles mendocinas se observó una gran cantidad de colectivos, circulando con una frecuencia de día hábil y que en nada se parece a un domingo. Sin embargo, recién pasadas las 9 la gente comenzó a llegar con fuerza a las escuelas. "Cada elección repito la misma rutina: me levanto tipo 8, desayuno tranquilo con mi esposa y nunca vengo a votar antes de las 9. No vaya a ser cosa que por venir demasiado temprano me enganchen como presidente de mesa", se sinceró con una sonrisa cómplice Gustavo, quien llegó a las 9:10 a la escuela Gabriel Del Mazo (Godoy Cruz).
Poco movimiento en el centro de Mendoza. En 15 arrancan las EleccionesArgentina EleccionesLA LosAndesDiario pic.twitter.com/HLLZjgvuLw
En la escuela Alem (Guaymallén) el movimiento fue más bien tranquilo durante la primera hora de votación. Y de ello dio de fe Sergio, un cafetero que con su bicicleta ha estado presente en la puerta de la escuela durante las últimas 5 elecciones. "No ha venido nadie todavía, pero yo todas las elecciones hago lo mismo y me vengo tempranito acá. Por si un día llego más tarde y me han sacado el lugar", dijo con evidente buen humor.
As transcurren las EleccionesArgentina en la escuela Gabriel del Mazo de Mendoza. Video de Jos Gutirrez EleccionesLA pic.twitter.com/jQo5kVJc5h
El presidente buena onda
No suele ser tarea simple tener un evidente buen humor un domingo por la mañana, más si la jornada arranca antes de las 8. Pero nada de eso parece importarle a Flavio Borquez (26). Este joven presidente de la mesa 725 de la escuela Gabriel Del Mazo sobresalió a primera hora por la "onda" que le ponía a los primeros minutos de votación. "Es como mi novena elección ya como presidente, ya estoy como para la jubilación", dijo haciendo gala de su simpatía.
"Acá aplaudimos, felicitamos a la gente grande que viene a votar. Y tratamos de sacarle una sonrisa a la gente, sobre todo a esos que vienen apurados y preocupados", siguió. "Tratamos de hacer mágicos los momentos", sintetizó "El Sultán", tal como lo bautizaron los primeros votantes de la mañana a raíz del manojo de rastas que adornan su cabeza.