Esperan que el carnet nacional elimine el larguísimo trámite

Renovar la licencia de conducir sigue siendo un martirio y muchos se ven obligados a “comprar” un turno en forma ilegal. Algunos departamentos ya entregan -y rápido- el que tiene validez nacional.

Esperan que el carnet nacional elimine el larguísimo trámite

La misión de un alquimista y su obsesión por lograr convertir cualquier metal en oro asoma como un objetivo más simple por estos días que el de conseguir un turno para sacar y/o renovar la licencia de conducir. Con página web y call center colapsados, la única alternativa pareciera ser recurrir a lo ilegal y comprar un turno a cualquiera de las personas que -sutilmente y no tanto- los ofrecen en los ingresos a los centros de expendio tradicionales (en promedio, adquirir un turno ronda los 60 pesos, a lo que luego hay que agregar los códigos y gastos formales).

De no mediar inconvenientes, esta realidad y otras tantas trabas burocráticas serán parte del pasado una vez que todos los municipios mendocinos tengan sus propios CEL (Centros de Emisión de Licencias). Al menos ésa es la intención del Gobierno, teniendo en cuenta que por medio de este sistema el permiso de conducir pasa a ser nacional; parte de un sistema unificado en toda la Argentina que cada vecino podrá obtener en su departamento.

Actualmente son 12 los municipios donde los CEL ya están funcionando. Allí, aunque parezca mentira, los turnos se dan de un día para el otro y la demora máxima del trámite de renovación (sin tener que hacer algún curso o rendir examen) es de sólo 15 minutos.

“Viene bastante bien y tranquilo por el momento. Hace un mes y medio estamos trabajando y por día estamos entregando unas 22 licencias”, destacó Marcela, quien trabaja en el CEL de Maipú.

“Antes de ayer vine y me dieron los boletos que tenía que pagar. Lo hice en un Rapipago y volví hoy para sacar el carnet. Estuve una hora y media porque tuve que hacer un curso, que fue muy activo e importante”, destacó José Breccia (75), un maipucino que fue a renovar su licencia ayer en el nuevo centro. Si bien para la renovación no se exige el curso, al ser mayor de 65 años es obligatorio.

El nuevo carnet de conducir se obtiene en forma más ágil pero también es más caro: mientras que por el provincial hay que abonar 355 pesos, la licencia nacional tiene un costo que va entre los 230 y los 350 pesos -cada comuna fija la tasa-, a lo que hay que sumar 125 pesos del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otro requisito obligatorio. En total se pagan más de 400 pesos.

El carnet actual se seguirá expendiendo hasta tanto los 6 municipios restantes inauguren sus CEL -estiman que será el año que viene-, y mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento.

“Actualmente los centros de emisión provinciales están saturados porque entregan 50 ó 100 turnos por día en simultáneo a vecinos de Las Heras, Godoy Cruz, Ciudad y otros departamentos. Entonces, cuando uno quiere conseguir un turno, están colapsados. Al descentralizar, cada persona irá a su departamento y será menos engorroso”, destacó el técnico de la secretaría de Servicios de la provincia, Eduardo Andrades, quien además es el nexo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Un martirio
La licencia provincial de conducir de Cinthia (29) venció el 12 de enero. Dos semanas después, como necesitaba el auto para ir a trabajar, comenzó su vía crucis para renovar el permiso.

"Entraba a internet y buscaba la sede para poder renovar el carnet, pero no había cupo en ningún lugar. Y cuando me daba la opción de preinscribirme en uno, al hacer click me figuraba que tampoco había turnos. Llegué a entrar a las 12 de la noche, cuando reiniciaban en teoría los cupos, y tampoco encontré", destacó a Los Andes.

En el call center habilitado para esa finalidad tampoco tuvo suerte, ya que llamó y llamó obteniendo siempre la misma respuesta: todos los operadores estaban ocupados en ese momento, el que fuera.

“Me puse muy nerviosa y, perdida por perdida, fui una mañana a Maipú y ahí me dijeron de comprar un turno. Fui a un cíber y me lo vendieron a 40 pesos. Era para ese mismo día, pero igual había mucha gente y no me pude quedar porque tenía que trabajar”, relató la joven.

Días más tarde insistió sin darse por vencida en el 0800 hasta que consiguió un turno en Guaymallén (sede provincial) y fue a renovarlo. “Como estoy embarazada, me dieron prioridad. Pero así y todo me demoré dos horas adentro. El tema es que haciendo cada trámite no estuve más de 10 minutos en total; el resto fue espera. “Todo esto fomenta la corrupción, porque terminás comprando el turno a la gente que está ahí”, sentenció.

Con sólo pasar a primera hora de la mañana o durante la siesta por la puerta del centro de emisión del carril Godoy Cruz (Guaymallén) se evidencia lo descripto por Cinthia. Si bien las colas no son tan extensas como antes de que se implementara el sistema de turnos -ya que ahora atienden a un número fijo de personas-, sigue siendo muy larga la demora y no son pocos los que deciden saltear la página web o el call center y comprar el turno en el lugar. “Sale 60 pesos y tengo para el 9 de mayo”, destacó una joven que los ofrecía en el lugar ayer.

Reina la calma
Bien podría considerarse como contrapartida de este escenario lo que se ve en calle Paganotto (Maipú). Allí funciona uno de los 12 CEL que ya están habilitados en la provincia. "No sé si más rápido, pero es bueno que cada uno pueda sacar la licencia en su departamento ahora. En mi caso, que tuve que hacer un curso, me parece bien que sea más riguroso e instructivo", destacó José Breccia, uno de los maipucinos que ayer sacó su permiso de conducir.

“Hasta el momento no estamos dando turnos, sino que atendemos desde las 8.30 por orden de llegada. Entregamos a la gente los boletos para que pague en un Rapipago y vuelva para sacar o renovar”, destacó Marcela, quien trabaja en el lugar y agregó que es probable que esta calma sea porque recién comienzan y porque sólo atienden a maipucinos.

Eduardo Andrades, por su parte, resaltó que aquellos que tengan que renovar su carnet y deban cambiar la tarjeta provincial por la nacional (en caso de que vivan en un departamento con CEL), deberán hacer solamente el trámite de renovación aunque sea su primera licencia nacional.

“La idea a futuro es habilitar un call center al que la gente pueda llamar y, en base al domicilio de su DNI, le informen a qué centro debe asistir y el día”, indicó el funcionario, quien resaltó que la tasa para sacar la licencia se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. Durante esta semana se está capacitando, con especialistas de la ANSV, a 45 personas que se desempeñarán en los CEL de Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Junín.

Además, Andrades sostuvo que una vez que esté implementada en toda la provincia la licencia nacional, se unificará el sistema y quienes tengan una multa sin pagar en otra provincia no podrán obtener su nuevo permiso hasta regularizar su situación.

Requisitos para sacarlo

Eduardo Andrades, técnico de Servicios Públicos y que está trabajando con la ANSV en la implementación de la licencia de conducir nacional en Mendoza, se refirió a los requisitos para poder obtener este permiso.

En caso de que sea la primera vez, el conductor en potencia -mayor de 18 años- debe dirigirse al CEL de su departamento (según el domicilio que figura en el DNI) con el documento y una fotocopia. Además, deberá llevar una constancia del grupo sanguíneo y hacer un curso teórico-práctico y de seguridad vial en la misma dependencia. También tendrá que someterse a exámenes médicos psicofísicos.

Para la renovación, en tanto, debe presentar el DNI y su fotocopia, el pago del Cenat y llevar el carnet viejo. Aquí no se precisan exámenes, salvo a los mayores de 66 años. En este caso deben llevar certificado médico de aptitud para conducir, un electrocardiograma y análisis de sangre.

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