El Gobierno buscó respaldo político para la propuesta que el viernes 16 llevará a la audiencia pública en la que analizará el cuadro tarifario del gas residencial, que rondará el 200% de aumento por factura. Ayer, el ministro Juan José Aranguren (Energía) se reunió primero con los legisladores del oficialismo y luego con los jefes de los bloques opositores del Senado.
La principal novedad surgió del encuentro de Aranguren con los legisladores oficialistas.
En este cónclave, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, el ministro admitió que el Gobierno irá predispuesto a escuchar las diferentes voces sectoriales a la audiencia pública y que incluso llevará una carta bajo el brazo: incluir a las pymes dentro de la oferta que, en principio, sólo era para los usuarios residenciales, ya que el fallo de la Corte Suprema que dictaminó la obligatoriedad de la audiencia tomó exclusivamente los reclamos realizados por asociaciones de usuarios y consumidores.
Recordemos que el lunes Aranguren dio a conocer que los usuarios residenciales tendrán un aumento promedio del 203%.
El presidente previsional del Senado, Federico Pinedo (PRO), fue quien reveló la estrategia del Gobierno. “Hay una propuesta completamente diferente, sin techos y que incluye a los comercios y a las pymes en el aumento promedio del 200%”, dijo Pinedo, quien admitió seguidamente que los topes del 400% y 500% que fijó Energía antes del fallo de la Corte Suprema quedarán sin efecto.
Pero desde la Casa Rosada se salió luego a decir que “Pinedo habló equivocadamente” dado que los topes de 400% y 500% seguirán en vigencia para empresas e industrias. Hasta el mismo Aranguren, luego de reunirse con asociaciones de consumidores, aclaró que seguía vigente el tope de hasta el 500% para empresas, comercios y pymes.
Las mismas fuentes explicaron que Aranguren sólo dejó entrever que habrá una propuesta similar a la de usuarios residenciales para pymes, “pero que no será la misma”.
Otras fuentes legislativas del oficialismo también señalaron que Aranguren habló en el cónclave que luego de la audiencia pública del viernes 16 el Gobierno podría tomar la decisión de incorporar al cuadro tarifario definitivo la situación de pymes.
Pero esto se sabrá recién diez días después de finalizada la audiencia pública, cuando venza el plazo que tiene el Gobierno para pulir el cuadro tarifario definitivo. El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, también dio detalles de la propuesta, que desde hoy estará “colgada” en una página oficial del Gobierno.
“Las modificaciones que se van a llevar a la audiencia pública van a la baja en términos de lo que habrá que pagar. Además, se han establecidos criterios regionales”, explicó. El cordobés dijo “no tener dudas” de que el Gobierno tendrá una posición flexible en la audiencia pública para incorporar a la propuesta definitiva los reclamos de todos los sectores.
Negri, junto al senador Ángel Rozas y el presidente de la UCR José Corral, le entregó a Aranguren un documento en el que el principal socio del PRO en el Gobierno solicitó “sincerar gradualmente las tarifas de gas y bajar el precio de las naftas y el gasoil hasta eliminar los subsidios a las petroleras”.
Los legisladores del oficialismo se permitieron hacerle recomendaciones a Aranguren. La principal: que no se utilicen porcentajes a la hora de comunicar los aumentos y que se den en valores expresados en pesos.
Aranguren explicó la propuesta
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró que para el caso de las pymes y los comercios continuará vigente la resolución que dictaminó un tope de 500 por ciento para los aumentos en la tarifa de gas. “Lo que hablé es para residenciales, que es sobre lo que falló la Corte.
En los comerciales (y pymes) sigue aplicando lo que es la (resolución) 129 que es el tope de 500 por ciento”, dijo Aranguren tras reunirse con Asociaciones de Cosumidores y Defensores del Pueblo a quienes les explicó el programa del Gobierno.
Aranguren le explicó el programa para la suba del gas a Asociaciones de Consumidores y Defensores del Pueblo Provinciales, quienes adelantaron que pedirán que se unifiquen los criterios para el otorgamiento de la tarifa social. DyN