Hasta ayer en la noche la nevada fue leve del lado argentino, acumulando 20 centímetros en Las Cuevas. Del lado chileno alcanzó los 70 cm.
Aunque la nevada que comenzó antenoche, y se mantuvo durante todo el jueves, no tuvo la intensidad que se esperaba, fue suficiente para que fuese cerrado el paso internacional.
La decisión se tomó a partir del "pedido de las autoridades chilenas", indicó el comandante Néstor Galeano, jefe del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional.
“La nevada ha sido bastante suave, se trata de una nevisca permanente, pero de baja cantidad”, precisó el gendarme. Así, para horas de la tarde, la acumulación en Las Cuevas llegaba a los 20 centímetros. No obstante, la Ruta 7 estuvo habilitada al tránsito hasta la boca del túnel, con la obligatoriedad del uso de cadenas.
Sobre esta situación, Matías Cortizo (29), propietario de un hostel en Puente del Inca donde vive junto a su familia, destacó: "desde el año pasado Vialidad Nacional viene haciendo un trabajo importante para que no quedemos aislados". Luego de que el miércoles en la tarde se procediera que cortar la circulación, 325 camioneros quedaron varados en Uspallata, mientras que aquellos procedentes de Mendoza decidieron regresar hasta que se vuelva a habilitar el Paso.
“Tenemos una capacidad máxima para aparcar 700 camiones”, detalló Galeano. Estiman que en la tarde de hoy se llegará a esa cifra, por lo que, de ser sí, “procederemos a realizar un corte en el llano, en Luján de Cuyo”, adelantó.
En cuanto al lado chileno, el frente fue más fuerte y la acumulación nívea llegó a los 70 centímetros durante la tarde de ayer, según informaron desde Los Libertadores.
Las bajas temperaturas y la nieve se hicieron sentir en los pobladores de alta montaña, aunque sin afectar a ninguna familia, según confirmaron desde Defensa Civil.
Sobre este punto, Fernando Palma (37), dueño de un museo en Puente del Inca, remarcó que la de antenoche "no fue la gran nevada que esperábamos por lo que todavía no ha sido necesario asistir a ningún vecino de la zona".
Luego de aclarar que la temperatura marcó un importante descenso pasadas las 18 de ayer, explicó que estaba adentro de su hogar, calefaccionado, junto a su familia, pero que este tipo de frente "deja al descubierto la disparidad económica de los habitantes", ya que muchos no pueden anticiparse comprando leña o garrafas, "simplemente porque no tienen el dinero para hacerlo".
Cortizo, acostumbrado ya a las nevadas que se registran en esa zona de alta montaña, aseguró que "como ha estado cayendo nieve húmeda se ha acumulado muy poco, pero seguro cuando baje la temperatura se va a juntar más", dijo.
Adelantó que aguardaban “una nevada que acumularía entre 40 y 50 cm de nieve y que, dado los registros habituales de mayo, sería una nevada importante”.
Es que los pobladores ya estaban al tanto del alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la tarde de ayer, en la que avisaba de nevadas intensas en la zona cordillerana "debido al pasaje de una perturbación en niveles medios".
Además, en una segunda alerta, el SMN informó que se esperaban vientos intensos en cordillera “desde el noroeste con velocidades entre 60 y 130 km/h”. Desde el Servicio Meteorológico local advirtieron que el cielo está cubierto desde Neuquén hasta el norte de San Juan y recién se esperan mejoras para el sábado.
Por su parte, Galeano informó que para hoy “entre el mediodía y la tarde se espera una suerte de ventana y que la habilitación del túnel va a depender de cuánto se demoren en limpiar la ruta desde el lado chileno”.
Las claves
20 centímetros. En Las Cuevas la acumulación nívea llegó a esa cifra en horas de la tarde, mientras que del lado chileno la misma llegó a 60 cm.
200 camiones. Hasta el mediodía estaban varados en Uspallata, pero con el correr del día el número ascendió a 325. Para esta tarde esperan que se llegue a la capacidad máxima del lugar, que es de 700 vehículos.
Túnel Cristo Redentor. Fue cerrado a las 19.30hs del miércoles, mientras que a las 17:30 hs se cortó el tránsito en Uspallata. La habilitación del paso quedará supeditada a los trabajos de limpieza de la ruta del lado chileno. Del argentino está habilitado, aunque con el uso de cadenas. Las nevadas continuarían hasta el sábado. Hay alerta en la zona cordillerana por vientos intensos.