Esperan jubilar a más de dos mil empleados públicos

El Gobierno estima que 2.165 agentes cumplirán los requisitos para jubilarse. Se incluyen 674 que irían a moratoria.

Esperan jubilar a más de dos mil empleados públicos
Esperan jubilar a más de dos mil empleados públicos

Rodolfo Suárez continuará con algunas acciones de la gestión del recurso humano que tuvo Alfredo Cornejo, una de ellas enfocada en las jubilaciones.

El relevamiento que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia muestra que 2.165 personas llegarán a la edad para jubilarse en el primer año de gobierno. La intención es que lo hagan, reduciendo el gasto en personal.

El Gobernador dejó sentadas las bases para bajar la cantidad de estatales en el decreto 3102/19 que lleva su firma -además de las de quienes integran su gabinete- y fue publicado el 30 de diciembre de 2019.

Allí, el artículo 8 refiere a los pases a clase pasiva en donde Directores Generales de Administración o cargos similares de las distintas jurisdicciones deberán realizar todos los actos útiles necesarios, antes del 30 de marzo de 2020, a fin de que los agentes que estén en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria, inicien con la debida anticipación los trámites correspondientes. Además, para que a los que ya cumplieron con dicha condición se les haga efectiva a la mayor brevedad posible el correspondiente retiro.  

En otras palabras, hay luz verde para quienes se quieran ir del Estado. Incluso, a quienes les falten años de aportes, habrá una moratoria para cubrir esa deuda del trabajador que alcance la edad jubilatoria. 

Ese plan está en el proyecto de Presupuesto que espera la aprobación en la Legislatura.

Desde la cartera que dirige Víctor Ibáñez Rosaz informaron que para 2020, el Gobierno espera contar con 2.165 personas menos en la planta estatal, producto de retirarse luego de cumplir la edad y contar con los aportes necesarios para jubilarse. 

En el desglose de esa cifra, 1.491 personas que cumplirán este año con el requisito de la edad (en el caso de las mujeres, 60 años; en el de los hombres, 65) y el de los aportes jubilatorios. De hecho, ya se les ha informado esta situación.

Además, hay 674 agentes que estarán en condiciones de dejar de trabajar en el Estado por su antigüedad, pero con años de aportes insuficientes. Para esos casos, el Gobierno provincial impulsa un Programa de Moratoria Previsional, similar a la que impulsó Alfredo Cornejo en sus cuatro años de gestión.

Esta herramienta permitió a agentes, que no contaban con los aportes necesarios para acceder al beneficio jubilatorio, a partir de un "subsidio" del Gobierno. En el período 2015-2019, fueron 535 las personas que adhirieron al programa.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, la planta de personal estatal, a diciembre de 2019, estaba compuesta por 94.944 agentes. 

Durante 2016 y 2017, la gestión de Cornejo cumplió con los acuerdos paritarios de 2015 y anteriores (gestión de Francisco Pérez), pasando a planta a 3.390 personas, 1.853 durante  2016 y 1.537 durante el 2017. Por lo tanto, el ex mandatario recibió una planta de 102.508 agentes.

La gestión Cornejo logró retirar a 7.543 agentes

Durante los 4 años de Alfredo Cornejo al frente del Poder Ejecutivo, se produjeron un total de 7.543 bajas por jubilación (incluyendo los 535 agentes que lo hicieron a través de la moratoria).

Para ello, se comenzó con un relevamiento de los agentes que tenían edad y aportes para acceder a la jubilación ordinaria. Luego, se intimó a jubilarse a quienes estaban en condiciones y no habían iniciado los trámites

Finalmente, se implementó el Programa de Moratoria Previsional, para quienes no contaban con los aportes necesarios. En 4 años, 535 agentes adhirieron al programa.

De los que cumplían con años y aportes, en 2016 se retiraron 1.728 agentes; en 2017 fueron 2.019 agentes; se sumaron 1.686 en 2018 y en el último año, 1.575 agentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA