Esperan hacer el test del virus en Mendoza la semana entrante

Lo adelantó Suárez a Los Andes. Dará los resultados en 7 horas, una sexta parte de lo que se demora hoy ya que deben enviarse a Buenos Aires

Esperan hacer el test del virus en Mendoza la semana entrante
Esperan hacer el test del virus en Mendoza la semana entrante

Se espera que la próxima semana ya no haya que depender de Buenos Aires para los resultados que identifiquen casos de Covid-19 sino que anticipan que estos comenzarán a hacerse en Mendoza. De lograrse, el tiempo de espera del diagnóstico se reduciría a una sexta parte: de las 36 a 48 horas que demora hoy a sólo 7.

Ese tiempo estipuló el gobernador Rodolfo Suárez en un diálogo con Los Andes mientras que la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, también anticipó sus expectativas.

La identificación ayer de los primeros casos locales acelerará los plazos. "Estamos esperando los reactivos para comenzar a con las pruebas aquí en Mendoza la semana que viene", apuntó la ministra.

Lo de ayer no fue sorpresa: "un virus no puede controlarse" decían desde el área de Epidemiología oficial. De hecho habían anticipado que podía ser por estos días.

Obtener los reactivos es el gran escollo pero Suárez aseguró en la entrevista que busca hacerse del recurso por sus propios medios.

Por ahora, en Argentina sólo los tiene el instituto Malbrán, en Buenos Aires, dado que ante la gran demanda mundial son escasos. Los últimos días el gobierno nacional decidió descentralizar los análisis y habilitar laboratorios en provincias, justamente las más afectadas.

Suárez no está dispuesto a esperar. "Nosotros somos provincia hermana de Guangdong, al sur de China; hemos pedido ayuda y estamos muy avanzados en cuanto a reactivos, porque China está ayudando mucho al mundo. Ellos tienen capacidad de producción que nosotros no tenemos y esa hermandad es un lazo fluido que sirve para esta ayuda", detalló el mandatario.

Y agregó: "Teniendo los reactivos  se demorará 7 horas, ahora tenemos que enviarlo a Buenos Aires y por eso nos demoramos".

Tal cual anticipó Los Andes y confirmó el gobernador podría ser en el Laboratorio de Salud Pública. Una vez que se active se podrá dar una respuesta de tratamiento (sintomático) más rápida y evitar los dos días de aislamiento preventivo de un paciente, que quita recursos a un sistema de salud que deberá afrontar una alta demanda. Las estrategias de acción apuntan a atenuar la curva de casos para que no lo exceda como pasó en Italia.

Plan de mitigación

Por otra parte, y según se presente el panorama, se ha pensado en un plan de mitigación. Contempla tener información certera sobre los recursos de los que se dispone, como camas, respiradores y cómo trabajará cada hospital.

En este marco, la ministra de Salud, Ana María Nadal señaló que el gobernador solicitó al ministro de Hacienda que refuerce las partidas. "En función de este presupuesto estamos comprando equipamiento, respiradores, y todo lo que necesitamos", destacó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA