Las agencias dedicadas al turismo aventura mendocinas coinciden en que esta temporada viene mejor encaminada respecto de otros años, pero que es generalmente desde la segunda o tercera semana de enero cuando la demanda realmente se vuelve importante.
Una serie de consultas respecto a las tendencias para el verano 2014 reveló que los servicios en la montaña son muy requeridos, sobre todo, por el turismo internacional, por el nacional y en menor medida por el mendocino.
La actividad más solicitada dentro de los deportes de aventura, como se adivinará, es el rafting, que tiene un valor aproximado de $ 200 -dependiendo de la empresa que lo ofrece- para un recorrido que dura medio día. De allí, los valores van en ascenso así como las horas de disfrute de esta práctica.
Mejor que en 2013
Por los sondeos realizados se estima que esta temporada será mejor que la pasada. “Aunque todavía no hemos terminado enero, vemos que se empezó a mover después de las fiestas.
Viene lindo de gente. Sobre todo de extranjeros y de turistas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en ese orden”, explicó Rodolfo Navío, de Argentina Rafting y presidente de la Asociación Turística del Valle de Potrerillos.
“Estamos un poquito mejor que la temporada 2012/13. Lo notamos en la cantidad de camionetas que necesitamos alquilar para mover a la gente. Me parece que volvemos a los años con flujo interesante”, especificó Navío.
Por su parte, Gabriel Reta, de Río Aventura -empresa con 30 años de experiencia en el rubro- explicó que para ellos la temporada empezó a levantar desde el 3 de enero, pero que esperan que para la segunda quincena de este mes Potrerillos “explote”.
“Hoy, por ejemplo, llenamos 8 camionetas de 19 personas cada una. Y esperamos que para el 15 de enero comience la temporada súper alta de todo Potrerillos en general”, dijo Reta y agregó que generalmente la gran afluencia turística se mantiene hasta el 10 de febrero cuando los mendocinos vuelven de vacaciones y desean hacer otra actividad de esparcimiento.
En definitiva, Reta, se animó a pronosticar que para el verano 2014 el crecimiento turístico será de un 20% respecto del año pasado. “Eso sí, con un turista gasolero, que busca lo económico”, precisó.
Desde Potrerillos Explorer indicaron que esta semana la situación ha sido tranquila, pero que a partir de este fin de semana esperan una reactivación. “Los primeros días del año hubo bastante gente. Creo que a nivel nacional el freno de turistas vino por la incertidumbre de lo que pasaba en el país respecto de gastar o no gastar. Pero ahora ya están empezando a llegar nuevamente”, informó Mario Mateo y añadió que son una de las empresas más chicas de la zona.
Según indicaron desde el Ministerio de Turismo, la ocupación de alta montaña para el Dakar (cuando la etapa se cumplió en Potrerillos y Uspallata) fue de 70% y creen que este número se ha mantenido para los días siguientes.
Aventura en el agua
Pese a que las empresas ofrecen otras actividades deportivas, el rafting es una de las más solicitadas por los visitantes y también por los propios mendocinos que se animan a navegar el río que lleva el nombre de su provincia.
Si se habla de precios, desde Potrerillos Explorer reseñaron que el medio día de Rafting tiene un costo de $ 250. Otra opción que comienza en la mañana y finaliza por la tarde tiene un valor de $ 650 en tanto que una excursión de dos días -pero que generalmente no se pide- asciende a los $ 1.800.
En tanto, desde Río Aventura detallaron que el recorrido que abarca 12 kilómetros de río cuesta $ 180 por persona. “Es uno de los más pedidos por la relación precio calidad. Pero nosotros no vendemos sólo la bajada, sino un día en la montaña que incluye el rafting”, dijo Reta y especificó que pueden practicar personas desde 18 años hasta 55.
Desde Argentina Rafting indicaron que el medio día de rafting tiene un valor de $ 250 y que el traslado desde Mendoza hasta la base ida y vuelta es de $ 100. “Este precio incluye botas, traje, chaleco, casco y el traslado hasta la zona de partida”, señaló Navío y apuntó que un día entero de este deporte cuesta $ 650 y que en el restaurante de su comercio se puede acceder a un menú completo por $ 100.
Otras actividades ofrecidas en Potrerillos para disfrutar el día son tirolesa, caminatas, ciclismo, escalada, cabalgatas, kayak, canopi y rapel, entre otros, de manera de que cada visitante pueda realizar el deporte que más le guste.
Los visitantes
Mario Mateo reconoció que quienes solicitan sus servicios provienen de distintos sectores: “Generalmente, las familias que vienen a hacer alguna actividad, están parando en Potrerillos.
Los extranjeros, o las parejas vienen desde la ciudad”. Y agregó que los turistas internacionales, si tienen dinero, son los más decididos a la hora de practicar algún deporte de aventura.
En tanto, Navío aseguró que, en general, es el extranjero el que se queda durante todo el día realizando alguna actividad, mientras que el argentino suele hacerlo por medio día. Respecto del turismo chileno dijo: “Cuesta que vengan; es raro, no son tantos. Pero sí tenemos gente que viene desde Uspallata”.
Por último, Reta explicó que la tendencia es gastar poco. “El turista cuida mucho el dinero, no quiere un rafting de una hora, sino una actividad que dure todo el día y más si se trata de familias. Por eso tratamos de maximizar el día, para que la gente disfrute la montaña y el río de una manera distinta”, concluyó.