A mediados del mes pasado se conoció que el Senado había dado media sanción a un proyecto para expropiar un terreno ubicado en calle Corrientes al 343 de la Cuarta Sección. En el predio se levantaba una vivienda que el Cabildo alquiló para que el gobernador intendente de Cuyo, don José de San Martín, residiera con su esposa, Remedios Escalada, y que se vino abajo con el terremoto de 1861.
El solar fue declarado monumento histórico nacional en 1975 porque en ese lugar vivió San Martín entre setiembre de 1814 y enero de 1817, y es donde nació su única hija, Mercedes. Sin embargo, en una parte del lote se levanta una edificación de tres pisos y en el resto hay un galpón que alberga un taller mecánico. Los únicos indicios del valor del sitio son un cartel metálico, una losa en la vereda y placas recordatorias.
El año pasado, la comuna capitalina decidió comprar el terreno a los actuales propietarios y finalmente, optó por remitir al Concejo Deliberante una ordenanza para que se expropiara el predio y se demolieran las construcciones actuales. Pero como se trata de un monumento nacional, necesitaban de una ley provincial en el mismo sentido. La autora del proyecto de declararlo de utilidad pública y sujeto a expropiación fue la senadora Miriam Gallardo y la iniciativa fue aprobada por sus pares.
Entonces, se informó que la comuna tenía planeado crear una réplica de la vivienda en la que vivió San Martín. Sin embargo, el director del Museo del Área Fundacional, Horacio Chiavazza, resaltó que no se trataría de levantar una nueva edificación. El arqueólogo explicó que están conformando una comisión cuya primera tarea es analizar los considerandos de la declaración del solar como monumento histórico nacional.
Luego, se realizarán algunas excavaciones para determinar si existen restos de las construcciones históricas. Chiavazza planteó que la expectativa de hallar estos restos es entre intermedia y alta, ya que en otras exploraciones en la Cuarta Sección se han hallado diversos testimonios de épocas pasadas.
En el terreno de calle Corrientes, en particular, se suma que gran parte del terreno no ha sido casi afectado -sólo hay un galpón- y los departamentos pertenecen a una época en que los cimientos no eran tan profundos, por lo que es probable que a poco más de un metro debajo de la superficie se concrete un hallazgo.