Esperan cosecha récord de trigo en campaña 2018/19

En el sector se esperanzan también en el precio de la tonelada debido a la caída global en la producción.

Esperan cosecha récord de trigo en campaña 2018/19
Esperan cosecha récord de trigo en campaña 2018/19

La Argentina se encamina a lograr una cosecha récord de trigo en la campaña 2018/19, que se ubicaría entre 19 y 20 millones de toneladas, según los pronósticos de diversos analistas y funcionarios reunidos en el seminario A Todo Trigo que se realiza en Mar del Plata.

Inaugurado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y su colega bonaerense, Leonardo Sarquis, el encuentro se concentró en revisar todas las variables que mueven el negocio del trigo.

La conclusión del congreso organizado por la Federación de Acopiadores fue que pocas veces todos los factores juegan a favor de una cosecha que sería récord.

"Vemos un incremento de la producción local con niveles sostenibles de rinde y un mayor saldo exportable, que será destinado no solamente a Brasil sino también a nuevos destinos comerciales", aseguró Gustavo López, director de la consultora Agritrend y asesor de la Federación. 

Sus cálculos dan cuenta de que la superficie sembrada superará seis millones de hectáreas y que la producción llegaría a 20 millones de toneladas, debido a que los suelos recuperaron niveles adecuados de humedad.

Como el consumo interno del cereal oscila en unas seis millones de toneladas anuales, el saldo por exportar llegaría a 14 millones de toneladas.

Sarquis destacó que 60% de la oferta triguera proviene de Buenos Aires. Según los datos de su ministerio, la superficie triguera podría llegar a 6,2 millones de hectáreas.

Las cifras coinciden con las que presentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el seminario de Mar del Plata.

Esteban Copatti, responsable del área de estimaciones de la entidad, dijo que “con un área de 6,1 millones de hectáreas la producción de trigo alcanzaría las 19,1 millones de toneladas”. Este número representa medio millón de toneladas más respecto del récord alcanzado en la reciente campaña 2017/18.

Además en la presentación de la campaña fina 2018/19, la Bolsa auguró un fuerte incremento de los ingresos generados por la próxima cosecha del cereal, que se estimaron en 3.591 millones de dólares, con un crecimiento del 33% respecto de los U$S 2.710 millones generados por la cosecha anterior, debibo a los volúmenes de producción y el impacto de la suba de los precios internacionales.

En ese sentido, López reveló que a nivel global se espera una caída de 20 millones de toneladas en la oferta de trigo y, por eso, “los precios a cosecha hoy se ubican entre 190 y 200 dólares por tonelada, cuando en los últimos dos ciclos estuvimos entre 150 y 160, Existe un incentivo muy claro por vía del precio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA