Con la llegada de febrero, Mendoza se prepara para vivir uno de los picos más altos en lo que se refiere a turismo. Es que si bien el movimiento en enero fue por demás intenso -350 mil personas visitaron la provincia, según las estadísticas oficiales-, durante el segundo mes del año se espera que lleguen cerca de 40 mil chilenos, que se sumarán a los argentinos que siguen eligiendo a Mendoza para vacacionar y escaparle a sus rutinas y preocupaciones.
Ya durante la semana pasada -que incluyó los últimos días de enero y los primeros dos de febrero- ingresaron a Mendoza por el Corredor Bioceánico 33.078 personas distribuidas en autos particulares y colectivos, casi el doble de las 18.955 que salieron de la provincia por el Paso internacional. Así lo confirmaron ayer desde la delegación de Gendarmería en Uspallata y agregaron que durante el lunes hubo fuertes operativos de seguridad en la ruta 7, precisamente por el intenso movimiento.
El MendoRock, el ciclo de teatro infantil en el teatro Pulgarcito, el ciclo de Jazz en el Lago y las Cien Serenatas que recorrerán los departamentos de la provincia son apenas algunas de las opciones con que se encontrarán los visitantes durante el mes, en el contexto del calendario Verano Vendimia.
Tradicional
Ya es un clásico. Luego de ver cómo muchas de sus playas se colman de argentinos durante el mes de enero, el grueso de los habitantes trasandinos espera hasta febrero para tomarse sus vacaciones. Y encuentran en Mendoza una de las mejores opciones para descansar.
"Siempre venimos a Mendoza. No nos cansamos ni nos vamos a cansar nunca, porque cada vez que venimos encontramos y descubrimos algo nuevo. Vamos a estar hasta el 14 de febrero", resumieron Concepción y Felipe, un joven matrimonio santiaguino que disfrutaba de un almuerzo en la Peatonal Sarmiento durante el mediodía de ayer.
En el mismo escenario que sus compatriotas, aunque en otro local y con varias cervezas rodeándolos, estaban Martina, Fernanda, Javiera, Omar y Patricio, un grupo de cinco amigos chilenos que dejaron la costa de Viña del Mar para disfrutar de los paisajes mendocinos.
"Muchos mendocinos con los que hablamos no entienden por qué en pleno verano no nos quedamos en las playas de Viña. Pero eso es muy común, uno en sus vacaciones quiere cambiar el escenario con el que interactúa siempre. Y Mendoza nos encanta, es la primera vez que venimos", aclararon.
Entre el lunes 27 de enero y el domingo 2 de febrero entraron a Mendoza por el complejo aduanero de Horcones 33.078 personas, distribuidas en 6.711 vehículos particulares (21.278 viajantes) y 322 micros (11.800 pasajeros). En ese mismo lapso salieron de Mendoza e ingresaron al país trasandino por Libertadores 18.955 personas (10.897 en 3.370 vehículos particulares y 8.058 pasajeros en 315 colectivos).
"Ya se está empezando a sentir el recambio y hay mucho movimiento de vehículos que están entrando al país. Hemos subido gente para que se encargue de los operativos de seguridad", indicó Mariano Montivero, de la delegación de Gendarmería en Uspallata.
"El año pasado llegaron 30.000 chilenos en enero y fue una de las marcas más bajas si comparamos con 2010, 2011 y 2012 que estuvo en 43.000 la cifra. Esperamos que este año llegue a los 40.000", indicaron desde el Ministerio de Turismo.
Agenda para febrero
El calendario de actividades artísticas, culturales y de esparcimiento para febrero es por demás amplio. Así se desprende de Verano Vendimia, el ciclo que el Gobierno de Mendoza ha impulsado para esta temporada estival y que tendrá su punto cúlmine con los festejos centrales de la Fiesta de la Vendimia.
Desde este jueves y hasta el domingo, todos los días a las 20, el espacio cultural Julio Le Parc será el escenario del tradicional MendoRock, uno de los espacios más importantes para la música mendocina. Será con entrada libre y gratuita.
Todos los fines de semana, hasta el 23 de febrero, continuará en el teatro Pulgarcito (parque General San Martín) el ciclo "Sólo los niños". Desde el 18 de enero, cada viernes y sábado a las 18 hay una obra de teatro o un número de títeres.
El ciclo federal "100 serenatas" seguirá recorriendo todos los departamentos hasta el último día de febrero con la presencia de los ritmos y la música cuyana. Y el 14, 15 y 16 de febrero, desde las 20 en la isla del lago del Parque tendrá lugar el ciclo "Jazz en el lago".
Estas son solo algunas de las opciones que los visitantes tendrán para disfrutar de Mendoza y que desde el jueves el Ministerio de Turismo va a estar promocionando en Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca.