El esperado protocolo sobre abuso y violencia fue discutido por docentes

Los maestros dieron su postura sobre la iniciativa presentada por el Gobierno. Hubo discusión en cada una de las escuelas. Algunos educadores aseguraron que “con un protocolo no alcanza”

El esperado protocolo sobre abuso y violencia fue discutido por docentes
El esperado protocolo sobre abuso y violencia fue discutido por docentes

Hoy no hubo clases en ningún colegio de Mendoza, ya que los docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas se reunieron para evaluar el protocolo de acción que establecerá los pasos a seguir en casos de violencia escolar y abuso sexual que surjan dentro de los establecimientos.

Durante toda la jornada, alrededor de 60 mil maestros mendocinos dieron su postura sobre el proyecto enviado por la Dirección General de Escuelas. En algunos colegios hubo acaloradas discusiones y en muchas aulas se escuchó decir “que con un protocolo no alcanza”.

“Lo interesante es que al ser borrador no es algo que sea definitivo, sino que está abierto a las discusiones que hoy se generen y el definitivo -en teoría- va a contemplar las observaciones que se le hagan en las jornadas. Igual sigue haciendo falta una ley que responsabilice a los progenitores por los episodios de violencia contra los docentes. Se prometió una ley que castigue a los padres que agredan y golpeen a los profesores y la estamos esperando”, indicó Sonia Moyano, vicedirectora del Normal.

En tanto que desde la DGE se mostraron optimistas con el encuentro ya que aseguraron que hubo una gran participación de los maestros y que si bien estaban obligados a ir, la gran mayoría concurrió con gran interés y se interesó en el proyecto.

"El protocolo de procedimiento ante situaciones emergentes en las escuelas" que hace tiempo viene gestando el gobierno escolar en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (integrado por representantes de partidos políticos, universidades, gremios docentes, asociaciones de colegios privados y legisladores) fue finalmente mostrado a los supervisores de las escuelas el jueves pasado.

Luego, la Dirección General de Escuelas (DGE) envió el material a cada una de las escuelas de la provincia el viernes para que docentes y directivos pudieran ir leyendo el protocolo que fue analizado y debatido en el marco de la "Jornada de Reflexión Institucional" de hoy.

El pasado lunes, el flamante titular del gremio docente, Adrián Mateluna,  se pronunció sobre el protocolo en casos de abuso y violencia que propone la DGE.

Mateluna indicó que ellos (el gremio)

habían planteado la necesidad de un protocolo mucho antes

y que ahora el gobierno escolar saca el nuevo procedimiento porque tiene “el agua hasta el cuello”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA