Si trabajás mucho durante todo el año, seguramente sos de las personas a quienes al hablarles de vacaciones, se imagina con los pies sobre la arena e inhalando profundamente la brisa que trae el aroma del agua salina. Y es que el deseo que sientes de encontrarte en ese estado tiene motivos científicos: ¡tu cuerpo y tu mente lo necesitan!
El paisaje que nos da tranquilidad
Las playas simbolizan relajación y un momento al lado del agua permite la liberación del estrés, según indica un artículo de la revista especializada Psychology Today. Algo acerca de las olas golpeando, el aire con aroma salino y la amplia extensión de azul nos transportan a un estado de paz con el mundo. Los problemas de la vida se reducen a la perspectiva más pequeña.
Según los aportes recogidos del Instituto de Higiene y Salud Pública y publicados en el artículo mencionado, un paisaje que contiene agua es rico en beneficios psicológico-ambientales. La relación entre el agua -que los investigadores apodan " el espacio azul”- y la salud mental es enorme. Así que si alguna vez te has sentido en armonía contigo misma al contemplar el océano, es por esto.
Las vacaciones nos recuerdan nuestra infancia: sin escuela, jugando en el patio con amigos, en contacto con la naturaleza o en un campamento. Pero como plantea un informe de la especialista Dorothy Firman en Psychology Today, las vacaciones son un lujo que no todas las familias pueden darse.
¿De qué se tratan estas vacaciones?
Firman explica que si vamos más allá del nivel superficial y no nos olvidamos de lo importante, podemos instalarnos en nuestra propia piel, respirar lenta y profundamente, y ver a otros seres humanos como espíritus afines. "Por suerte para todos, estas son unas vacaciones que financieramente podemos darnos el gusto de tener", asegura. "De hecho, no podemos permitirnos no tomarlas. Se trata de las vacaciones de la mente ocupada, de la ansiedad, de la ilusión de que el 'mundo real' es todo lo que existe. Este es un escape del paradigma dominante de la eterna búsqueda de una vida 'mejor', de la llamada de las cuentas, de los 'debería' y del diálogo interno constante. Es el viaje a 'Villa de la Tranquilidad': un pueblo en un estado perfectamente único (nuestro cuerpo), en un país infinitamente grande (nuestro Universo)", añade la especialista.
Consejos para disfrutar tus vacaciones
Algunos tips de la experta para aprovechar al máximo tu tiempo de descanso son:
• Tomate un minuto al despertar para sentir gratitud por alguien o algo. E inclúyete a ti misma en la lista de personas por las que estás agradecida.
• ¡Respira! Antes de comenzar el día.
• Sigue el impulso que sientes de hacer algo diferente, aunque sea por unos minutos.
• Siempre confía en ti misma cuando sientas la necesidad de ayudar a alguien que lo precise.
• Encuentra cosas que te hagan reír… y luego ¡ríe!
¿Qué debés evitar?
Un artículo de la red de información sobre salud mental Psych Central recopila algunos de los hábitos que deberías dejar a un lado si quieres pasar un buen momento en tus vacaciones:
-Ocupar tu tiempo
-Tomar y comer hasta sentirte mal
-Revisar demasiado el celular y la computadora
-Establecer metas y horarios
-Pensar en cosas malas
Recuerda que es un momento de relajación junto al mar para conectarte contigo misma, y que es algo que tu cuerpo y tu mente te han pedido durante mucho tiempo.
Fuente: Yahoo.es