Todos los días, un grupo de empleados de una empresa que funciona en un edificio inteligente se escabulle en la terraza para fumar (puertas adentro está prohibido). A simple vista sólo se trata de pegar unas pitadas; esquivar los espacios libres de humo. Sin embargo, basta escarbar un poquito para descubrir que ese ritual cotidiano esconde otros asuntos.
Como si de una matrioska se tratara, "Después de la lluvia", el último montaje del director Juan Comotti, invita al espectador a leer entre líneas, a descubrir la trama que anida en la trama. En definitiva: a develar mecanismos humanos, vínculos, deseos, obsesiones.
En este nuevo trabajo, el octavo en lo que va del año (ver: "Manos a la obra"), el director vuelve a explorar la dramaturgia del español Sergi Berbel, a quien llevó a escena en "La sangre" (aquí y en Medellín), "Morir o no morir" y "Caricias".
Es que la recurrencia de autores es propio del estilo Comotti: Andrés Binetti, Mariano Saba, Jorge Díaz son, junto a Berbel, plumas transversales en la historia de los tres elencos que él conduce: El Enko, Joven Teatro Goethe y Teatro de Cuyo -protagonista del estreno-.
-Lo puedo definir por la negativa: no me interesan las obras en las que las relaciones no son profundas. En este caso, los vínculos son laborales, dependen de la estructura empresarial.
Es que mientras estos "tipos" (nunca mejor utilizado el término) comparten pitadas en la terraza, los hilos invisibles que los conectan comienzan a volverse evidentes: las jerarquías, la competencia, sus deseos ocultos, el amor, la soledad.
El director explica: "la obra nos permite ver todo aquello que ocurre en los pasillos; y nos los presenta de una manera actual, llevadera, atractiva". Sin embargo en este tejido de relaciones subyace un concepto heredado del teatro del absurdo: "la idea beckettiana de la espera y de matar el tiempo".
Porque este grupo de mujeres y de hombres también están esperando que el pronóstico meteorológico se cumpla y por fin llueva. "Ellos saben que algo está por venir. Y lo están esperando".
La espera trágica
Juan Comotti vuelve a la carga con "Después de la lluvia", un 'drama cómico' de Sergi Berbel y el octavo estreno en lo que va del año. Se estrena mañana.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 13 minutos
Los corruptos son de los otros, nunca de los nuestros
hace 13 minutos