Su nombre quedó en el olvido como pasa con grandes personajes que vivieron en Mendoza durante el siglo XX. Su pasión fue el arte escénico, una pasión que la llevó a desarrollar la primera escuela de teatro infantil.
Además, fue la creadora del teatro Pulgarcito en 1933 y del infantil Municipal a medidos de los 40.
Se llamaba Blanca Dalla Torre Vicuña y hoy la evocaremos en esta inédita entrevista que fue publicada por Diario Los Andes, el 23 de febrero de 1947, tal vez, con un desapercibido título: "Inaugurase el Teatro Infantil Municipal", pero un interesante contenido que nos da una visión profunda de los conceptos que tenía la pionera del teatro infantil mendocino.
Conozcamos más sobre ella: "En el curso del mes próximo, tendrá lugar la inauguración de la temporada del Teatro Infantil Municipal, cuya sede se encuentra en la intersección de las calles Salta y Corrientes, habiéndose dedicado especialmente para esta función tal edificio. Pese a su poco espacio, ha sido hábilmente distribuido, constituyéndose de este modo en un elemento inapreciable para el funcionamiento del teatro para niños.
Ha de reanudarse de este modo, pues, el funcionamiento de un teatro de estas características en nuestro medio, en el cual ya existe sólido antecedente del Infantil Pulgarcito, que se constituyera en un núcleo de atracción para los niños y que moldeó más de una vocación artística. Es a su directora, casualmente, a quien ha confiado este nuevo organismo, lo cual implica entregarlo a una persona de sólida experiencia en la materia, experiencia tanto práctica como teórica, según lo atestiguan los libros que firma la señora Blanca Dalla Torre Vicuña con obras originales de teatro y con recopilaciones.
Por considerarlo de interés, ya que una manifestación artística, de este valor tiene trascendencia indudable, hemos entrevistado a la directora del flamante organismo, quien contesta a nuestras preguntar con la seguridad lógica en quien trata el problema de muchos años a esta parte.
-¿De cuándo data la fundación del Teatro infantil Municipal?
-Un anhelo creciente en mi espíritu -dice- me llevó a dar realidad y forma nuevamente al teatro infantil en nuestro medio. Así, después de cuatro años de silencio, y aún viviendo en mí muy íntimamente la acción que desarrollé en el tan querido y popular ‘Teatro Infantil Pulgarcito’, que yo misma fundara el 12 de noviembre del año 1933, me impulsó ha sugerir, al entonces, secretario de Obras Públicas e Higiene de la de la capital señor Jorge I. Segura, nuestro actual intendente municipal, la necesidad de hacer resurgir todo este material rico y vibrante que en mí vivía con tanta fuerza, encauzándolo hacia un nuevo organismo de idéntica estructura moral y artística.
... Y así, la creación del Teatro Infantil Municipal, nació en la secretaría de Obras Públicas e Higiene de la Municipalidad de capital, el 21 de noviembre de 1945, siendo comisionado municipal don Faustino Picallo, quién de inmediato supo comprender y valorar esta feliz iniciativa.
-¿Cómo se Ilevó a la práctica su instalación?
-Eso fue lo difícil. Mendoza carece de locales apropiados para instituciones de esta naturaleza. Y en virtud a estas razones surgió la necesidad de dotar al naciente organismo de un local propio y con sus adecuadas instalaciones. Y urgentes estas necesidades, sobre una propiedad municipal, la oficina de Obras Públicas se dio a la tarea de crear planos y realizar los trabajos.
El 16 de noviembre de 1946, Día de la Municipalidad, se inauguraron oficialmente las instalaciones, haciéndoseme entrega del edificio.
-¿Cómo está dispuesto?
- En un reducido espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados están, inteligentemente compuestas sus instalaciones: un patio de juegos y recreos para los niño, salita dirección, galería y un amplio salón de actos con capacidad para 200 personas. Dicho salón esta provisto de un pequeño y bello escenario de simples cortinados, el que, se utiliza principalmente para las prácticas escénicas y poner al niño en contacto directo con el público. Además cuenta con cuatro camarines y modernos baños para niñas y varones.
- ¿Cuál es su plan de acción en general?
-... Es mi más íntimo, deseo formar un conjunto de niños actores, una verdadera compañía infantil. Además un ballet, métodos propios y ejercicios y música adecuados.
Esto me lleva un trabajo intenso, porque ello no se improvisa; se madura, se estructura y se amasa en el trabajo paciente y de constante observación.
Voy en camino hacia la renovación total del teatro infantil. No estoy conforme con todo lo que he visto y observado, no porque en sí no reconozca calores, ni nada de eso. Mi disconformismo nace por que hay en mí el deseo de darle al teatro un sentimiento de arte puro, elevadísimo y muy disciplinado, estrictamente disciplinado. Por ello es que pido paciencia, colaboración y comprensión de parte del público, de los hombres de gobierno y de los padres. Porque esta es una labor de años, y por que un alma, un espíritu no se modela como simple arcilla. Un alma se modela con paciencia, con esfuerzo, con trabajo y con impaciencia de acción.
- ¿Cuales son sus líneas inmediatas dé acción?
-... El Teatro Infantil Municipal ha de quedarse con aquellos niños que, para tomar clases, denoten verdadera vocación, disciplina y que cuenten con el apoyo y comprensión de los padres.
Quiero dejar sentado este concepto: he de formar artistas. He de exigir que padres y niños no tomen esta actividad artística como distracción. Es necesario quitar de las mentes aquello de que todo ha de ser distracción del niño. Ya en sí vivimos demasiados distraídos. ¿Es menester buscar aún más elementos de distracción? Por el contrario, es necesario formar el carácter del niño, saber distraerle educándolo, y buscar en el arte los medios de superar la inteligencia y el espíritu.
Sobre estos puntos básicos inicio mi plan de acción.
Influencia del teatro.- ¿Cual es el concepto del teatro infantil en la vida del niño?
-En oportunidad, al hacerme cargo del Teatro Infantil Municipal y de sus instalaciones, expliqué allí mismo lo que, yo he dado, en llamar: La misión de los teatros infantiles. Todo lo que esté relacionado directa o indirectamente con la educación del niño debe ser ubicado en el plano de misión. Porque la misión del teatro es la de colaborar con la alta misión educativa de 'la escuela y del lo Municipalidad.
La influencia del teatro Infantil en la vida del niño es múltiple. Forma su carácter. Mejora sus modales. Su vocabulario. Desarrolla en él el sentimiento de cooperación de compañerismo y de verdadera amistad. Por último, plasma su personalidad.
Y para finalizar digo que en un futuro no muy lejano Mendoza contará con un verdadero Teatro Infantil, con una institución modelo que ha de ser orgullo de nuestra provincia y del país y que no he de escatimar esfuerzo y he de dar por él lo más íntimo de mi capacidad creadora”.