La industria audiovisual está desesperada por enganchar, en todo el significado del término, a los televidentes. Y con ese objetivo proliferan las biopics, las series basadas en hechos reales como "Chernobyl", las que cuentan ficciones que se parecen tanto a la realidad que asustan como "Years and years" o "El marginal".
Y tanto se han empecinado los productores y guionistas en hacernos "vivir" el realismo que suceden cosas inauditas: el sindicalista Hugo Moyano demandó a Adrián Suar debido al tema que trata la serie de Pol-ka "El Tigre Verón"; ya empiezan a asociar al personaje de "El Moco" de "El Marginal 3" con "El Pepo"; se acaba dar a conocer el documental "Apache" que hará Netflix sobre Tévez; la serie de Maradona; la de "Sandro" que le trajo problemas a la mismísima Susana Giménez respecto de su pasado; y más. ¿Acaso la ficción busca tanto parecerse a la realidad que nos termina confundiendo?
Moyano lucha por sus derechos
No es casual ni inocente que en casi todas las ficciones antes del comienzo de cada episodio aparezca una placa que reza: "Los hechos y/o personajes del siguiente programa son ficticios. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia". Y El Tigre Verón, el nuevo unitario de Polka, no es la excepción.
Sin embargo el líder de Camioneros Hugo Moyano demandó a Adrián Suar, productor del programa, y le reclama “derechos de autor” por el unitario en el que encuentra “demasiadas similitudes” con su vida.
Según confirmó el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, "van a tener que responder ante la Justicia. Van a tener que ir a la mediación a la cual ya fueron convocados porque esto está hecho para mostrarlo como un ser delictivo".
Julio Chávez es quien interpreta a "El Tigre Verón", un líder sindical de la Unión de Trabajadores de la Carne (UTCA). En diálogo con AM 530, Llermanos confirmó que la demanda civil iniciada en la Justicia es también contra el actor. Desde Polka confirmaron que no van a contestar públicamente a la acusación.
"Si Julio Chávez fuese un joven de 16 años a quien ponen en un papel de extra para decir 'la mesa está servida', obviamente que no lo vamos a demandar, pero es uno de los actores más prestigiosos de la escena argentina, él debió consultar si tenían la autorización", explicó Llermanos sobre la demanda al actor.
“Cuando se difunde la vida pública de personas conocidas, usted no tiene derecho a hacerlo sin permiso. Esto implica una penalidad más una participación importante en las ganancias”, aseguró el abogado del líder de Camioneros.
El letrado consideró que "es evidente" que se hace referencia a Moyano "por el color de las banderas y el nombre de los personajes, los parecidos físicos y hasta el nombre de las secretarias".
Hace unos días, en declaraciones con El Destape Radio, el propio Hugo Moyano había criticado la ficción: "Vi una parte", admitió y consideró que la elección de la trama "es una de las formas en la que ataca el poder".
¿”El Moco” o “El Pepo”?
Cada vez que se estrena una ficción, hay un ejército de espectadores dispuesto a descubrir en qué situaciones reales está inspirada la historia. En estos días, la dinámica se invirtió: más de un periodista ha dicho que el caso de "El Pepo" es idéntico al de Cristian Pardo. Pero, ¿cómo, entonces la realidad le robó data a la ficción?
Cristian es uno de los personajes centrales de “El marginal 3” (martes a las 22, por la TV Pública), que llegó al Penal de San Onofre por haber conducido borracho, fuera de control: volcó y en el accidente murieron dos de sus amigos que iban en el auto.
A dos semanas de la presentación en sociedad de esa historia guionada, el músico que en la madrugada del sábado protagonizó una situación similar está detenido e imputado por homicidio doblemente agravado.
Son, de todas maneras, dos casos diferentes, de clases sociales distantes. Además, amén de la tendencia de buscar asociaciones, en uno hubo dos muertes reales.
Pero más allá de esa coincidencia que lleva a encontrar correlato en una miniserie, el flamante preso que propone un choque de clases sociales dentro de la cárcel de la tv invita a pincelar su retrato.
¿Quién es el famoso Cristian Pardo, nueva criatura de ficción del unitario de Underground? Por lo visto en los dos primeros capítulos y por lo que comparte Omar Quiroga, uno de los autores de la tercera temporada, el "Moco" -apodo que le puso de entrada Diosito- es un chico bien que siente estar en el lugar equivocado.
Interpretado con sutileza por Lorenzo "Toto" Ferro -el mismísimo Carlos Robledo Puch de El Ángel-, Cristian es el nuevo protegido de los hermanos Borges (Mario y Diosito, moldeados por Claudio Rissi y Nicolás Furtado). Ellos dos aceptan hacerse cargo del niño mimado del poder a cambio de una supuesta excarcelación.
"Moco" es hijo de Eduardo Pardo (unos 60 años, composición de Gustavo Garzón), un empresario con grandes contactos en los distintos poderes. Amigo del juez Cayetano Lunati (Mariano Argento), logra una entrevista con Antín (Gerardo Romano), el director de San Onofre, quien hace el contacto con los Borges.
A Cristian lo condenaron por haber manejado ebrio, junto a un grupo de amigos, mientras transmitían videos en vivo por las redes sociales. Dos menores murieron en el acto. Cuando los videos se viralizaron, Pardo padre no pudo hace nada para hacerlo zafar de la prisión, como pretendía. Sí logró "comprar" su seguridad adentro de la cárcel.
Para llegar a esa negociación es bueno tirar de la punta del ovillo para entender cómo vienen los vínculos: Cristian es amigo de Luna Lunati (Maite Lanata), la chica que en la primera temporada de El marginal había estado secuestrada dentro del penal.
Pero lo que se cuenta ahora ocurrió "un año antes" (por eso se llama precuela). A partir de esa amistad, sus padres también entablaron una relación. Así es que el juez Lunati llevó al empresario Pardo a una entrevista con Antín para diseñar el plan de protección.
Con lo cual, cuando el chico de clase alta (que confunde la situación "encanada" con haber estado "en Canadá") llega al penal se le mezclan el miedo, la angustia, la sorpresa, la serenidad por sentirse cuidado, y la culpa que empieza a crecer en un cuerpito que deambula por esos pasillos más que lo que camina.
Si bien algunos datos de su pasado ya llegaron a la pantalla, el boceto a partir del cual Cristian fue concebido por los autores y la producción de El marginal 3 indica que es el hijo de un empresario corrupto, que creció como “niño rico” en un hogar sin presencia de la ética.
Y que estaba estudiando música. Pintón y educado, siempre tiene el gracias a flor de piel.
Paren la pelota
"Apache: la vida de Carlos Tevez", serie biopic que relatará los orígenes del ídolo de Boca Juniors, estará disponible en la plataforma de Netflix desde el próximo 16 de agosto.
A través de un comunicado, la plataforma de streaming dio a conocer ayer la fecha de estreno y un trailer oficial de la serie -a disposición en las diferentes redes de la compañía- en el que puede verse al joven Balthazar Murillo ("La fragilidad de los cuerpos", "Un gallo para Esculapio") en el papel del Tevez de la infancia.
Producida por Torneos y el propio Tevez y dirigida por Israel Adrián Caetano, la serie narrará el ascenso del jugador desde su problemática infancia en el barrio Fuerte Apache hasta su debut como profesional en Boca.
Con guiones de Caetano, Marcos Osorio Vidal, Gisela Benenzon y Diego Alonso, la serie contará con la actuación de Sofía Gala Castiglione, Vanesa González, Alberto Ajaka, Diego Pérez y Patricio Contreras, entre otros.
Según informó la plataforma, Tevez también tendrá una participación especial en la serie. Así Netflix le gana de mano la fecha de estreno a Amazon, que todavía está en
pleno rodaje de su serie sobre "Maradona" y de la que, anticipan, será una megaproducción que se rueda en varios países: Argentina, Uruguay, España, Italia y México. Está protagonizada por Nicolás Goldschmidt, Juan Palomino y Nazareno Casero; cada uno interpretando una etapa de Maradona como sucedió con la estupenda "Sandro" que emite Space.