Planchita, tintura, secador… hacemos de todo para vernos divinas, hasta que un día nuestro pelo dice ¡bastaaaaaa! y nos enfrentamos, al mejor estilo Cenicienta, con la realidad.
¿El resultado? debilitamiento, quiebre, resequedad y falta de brillo, entre otros tantos males que nos hacen pensar que los años se le vinieron encima a nuestro cabello. Pero ¡tranquilas! afortunadamente contamos con algunos aliados para devolverle la vitalidad perdida.
Uno de ellos es la queratina, una proteína que constituye el principal componente de las capas más externas de la epidermis, que se va perdiendo debido a diversos agentes agresores como el sol, los químicos, las fuentes de calor excesivo y todos los tratos poco amables que le damos a nuestro pelo.
En esta nota, todo lo que tenés que saber acerca de este procedimiento y su paso a paso, para tener un cabello “divine”.
¡Todo un shock!
En los últimos años, la queratina pasó al frente gracias al demandado “shock de queratina” un tratamiento que sirve para eliminar el frizz, facilitar el peinado y devolverle elasticidad y brillo al pelo sin modificar su estructura interna.
Se puede utilizar en todo tipo de cabellos, pero es muy importante que vaya acompañado de un buen diagnóstico profesional para utilizar el tratamiento adecuado, ya que si hablamos de puntas abiertas el shock de queratina sería eficaz debido a las proteínas y vitaminas que contiene, pero si las puntas están demasiado dañadas el efecto duraría muy poco, por lo cual la mejor solución sería sanear las mismas con un corte. Por ello, “el correcto asesoramiento ayudará a conseguir el resultado deseado, garantizando tanto la calidad del producto como su correcta aplicación” explica el peluquero Matías Báez.
“El shock queratínico anti frizz le devuelve al cabello la materia perdida tanto por acciones físicas (planchita, secador, cepillo) como químicas (coloraciones, decoloraciones, alisados) restituyéndole brillo, suavidad y peso. Es ideal para cabellos debilitados, ya que repara profundamente la fibra capilar proporcionando resultados más visibles. En tanto que en cabellos secos o sensibilizados el resultado también es notable pero en menor medida” agregan desde Leo Cut Peluqueros.
De todas formas chicas, seamos sinceras, la que tiene pelo lacio quiere rulos y viceversa, lo sabemos. Por ello, si deseamos llevar a cabo el tratamiento de queratina deberíamos pensarlo muy bien antes de hacerlo, ya que si bien es apto para todo tipo de cabello, al tratarse de un producto que devuelve la materia perdida, nuestro pelo tenderá a perder volumen. Por lo tanto, aunque no se trata de un alisado, el cabello con ondas o rulos perderá su forma natural.
¿Los básicos a tener en cuenta acerca de este método? Reacondiciona de manera intensa el cabello, su duración es prolongada y se activa con el calor. Además al aplicarlo se forma una película protectora que evita la agresión de los agentes externos que provocan la deshidratación, despigmentación y envejecimiento de nuestro pelo. De todas formas aunque todo suene maravilloso, a la hora de realizarnos un shock de queratina debemos asesorarnos bien sobre qué producto se está utilizando, ya que en algunos casos se aplica queratina anexando formol, que no es lo ideal.
Alisado = ¿shock de queratina?
A no confundirnos, las cosas como son. Un alisado y un shock de queratina no son la misma cosa.
Según Matías Báez, “el primero es un tratamiento intensivo que se basa en la reconstrucción de la fibra capilar, en cambio el shock de queratina sirve para cerrar la cutícula quitando la porosidad del cabello, dejándolo más controlado y con más brillo”.
Ambos pueden (o no) tener formol, ya que muchos de los tratamientos lo incluyen dentro de sus productos, aunque no es lo recomendado.
“Si realizamos un shock de queratina que contiene formol, el cabello no queda igual de nutrido y sano. Es más, muchas veces cuando el producto huele a formol, directamente lo que están aplicando es un alisado con formol que crea una falsa sensación de pelo sano, ya que este producto lejos de nutrir, en grandes cantidades, es nocivo para el cabello.
Por lo tanto, en el caso de que decidan hacerse algún tratamiento con formol, es muy importante saber exactamente qué cantidad tiene el producto que se va a utilizar. En Europa la directiva de productos cosméticos aprueba a los mismos con hasta el 0,2% de composición en formol, por encima de esta cantidad están totalmente prohibidos” explica Báez.