Y repleto de especulaciones está el mundillo boxístico debido al día después de los combates entre del puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez - leer a parte- (ganó Cotto por nocaut técnico en el décimo round y le arrebató el título al argentino) y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ante el cubano Erislandy Lara, combaten el 12 julio en Las Vegas.
Quiénes saldrán con el brazo en alto es una incógnita, aunque ya se especula sobre las posibles combinaciones que se pueden generar.
Por esas veleidades del destino varias de éstas dejaron de ser utópicas tras la renuncia de Richard Schaefer a la dirección ejecutiva de Golden Boy (se especula que se asociará con Floyd Mayweather Jr. y el manager Al Haymon) y el aparente - y deseado - deshielo entre las promotoras Top Rank y Golden Boy.
Semejante panorama abre un abanico de posibilidades de que se realicen grandes importantes pleitos que, si bien son meros rumores, pudieran hacer de la presente temporada una de las más recordadas y emocionantes.
Algunos de los pleitos que ya ocupan y preocupan son: Manny Pacquiao vs Canelo Álvarez; Cotto vs. Canelo; Maravilla vs Canelo y Pacquiao vs Cotto 2, aunque también se rumora acerca de otras ecuaciones atractivas.
En casi todos las emparejamientos el nombre del cobrizo tapatío sale a relucir. Queda claro que el azteca conserva la estrella para vender (Canelo).
Y en ninguna aparece la figura del caribeño (Cotto) que, pase lo que pase, seguirá siendo un advenedizo que dependerá de la dádiva de otro.
Canelo vs. Pacquiao podría marcar la reconciliación definitiva entre GDP y TR. El boxeo es un negocio y en números pocos duelos parecen ser tan jugosos para el bolsillo.
La posibilidad está latente aunque habría que ver si el mexicano acepta pelear en un peso pactado, toda vez que su experiencia previa (bajó a 152 libras para pelear con Mayweather Jr.) disminuyó -según él- sus posibilidades de éxito.
Una derrota de Canelo ante Lara atentaría contra ese objetivo.
Así y todo le brindo el beneficio de la duda a aquellos que velan por la carrera de Álvarez. Con su “arte” lo convirtieron en campeón mundial e hicieron creer a millones de personas que podía ser competitivo ante Mayweather Jr. Si lograron eso… todo es posible para ellos.
Cotto vs. Canelo. Ya estuvo en agenda cuando Canelo ofreció al boricua la nada despreciable cifra de 10 millones de dólares.
Entonces el “Orgullo de Caguas” rechazó la oferta y prefirió salir en busca del cinturón mundial de las 160 libras (mediano 72 kg), versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante Maravilla Martínez.
Este hipotético compromiso aparenta ser una opción para ambos protagonistas en caso de caer en sus encuentros previos. Pudiera ser el escalón para recuperar espacios en el ranking. Además, el dinero estaría garantizado porque el boricua también es un imán para los billetes verdes.
Pacquiao vs Cotto 2 parece más lejana. El hecho de que ambos comparten entrenador (Freddie Roach) parece un obstáculo insalvable.
El interés del boricua es buscar la revancha ante Floyd, opción que aparenta ser viable de vencer a Maravilla Martínez.
Esta claro que el estadounidense no tiene mucho de dónde escoger para sus próximas tres peleas y eso le abre las puertas a “Junito”. La variante de Canelo también podría tener prioridad por el dinero y porque el riego es menor.
De cualquier manera estos no son más que rumores y especulaciones.