Karla Sofía Gascón, la actriz protagonista de la película "Emilia Pérez" y nominada al Oscar, se disculpó públicamente a través de un comunicado luego de que se difundieran comentarios xenófobos y racistas que había publicado en su cuenta de X en el pasado. Ante la polémica, decidió eliminar su perfil en esa red social.
La periodista Sarah Hagi reveló publicaciones de Gascón donde expresaba opiniones polémicas sobre temas delicados como el asesinato de George Floyd, la diversidad y el Islam. En poco tiempo, la situación trascendió de las redes sociales a los medios de comunicación, poniendo a la actriz en el centro de la polémica. "Quiero reconocer la discusión sobre mis antiguos posts en redes sociales que han causado dolor", expresó Gascón en un comunicado dirigido a Variety, poco después de que estallara el escándalo.
“Como alguien de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente a quienes les he causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, destacó la primera actriz trans en ser nominada a los premios Oscar en diálogo con la revista.
Qué decían las polémicas publicaciones
Las doce capturas de pantalla de los mensajes de Gascón abarcan publicaciones que van desde mayo de 2016 hasta abril de 2023. El primer mensaje en cuestión dice: “Nuevo atentado en Francia, decapitados en Niza por uno de estos retrasados seguidores de Alá. Cuántas veces tendremos que expulsar de Europa a estos energúmenos hasta darnos cuenta de que su religión es INCOMPATIBLE con los valores occidentales. No escarmentamos. Gracias Erdogan”, escribió, refiriéndose al actual presidente de la República de Turquía.
En otro, fechado el 2 de julio de 2016, asegura: “El Islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad que hay que y curar urgentemente”. El 19 de mayo de 2021, la actriz se preguntó: “¿Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España? Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata de Islam”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KindaHagi/status/1884980574865232056&partner=&hide_thread=false
“Perdón... ¿Es mi opinión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras [SIC] con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe... Y un cordero”, indicó el 23 de noviembre de 2020.
Variety llevó a cabo una investigación más detallada sobre los tuits publicados por Gascón y descubrió algunos en los que sus críticas no iban directamente dirigidas a la comunidad musulmana ni a la población afrodescendiente. Al referirse a la primera ceremonia de los premios Oscar después de la pandemia, en la que la película Nomadland se llevó el galardón, la actriz española comentó:
“Cada vez más los Oscar se parecen a una ceremonia de cine independiente y de protesta, no sabía si estaba viendo un festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8M. Aparte de eso, una gala fea, fea”.
En marzo de 2018, minimizó la participación del cineasta mexicano Guillermo Del Toro en la ceremonia de los Oscar. “Felicidades nuevamente a Guillermo Del Toro. Van a tener que renombrar los Oscar y celebrarlos, en lugar de en Hollywood, en Tlalmanalco”, comentó.
Tratando de utilizar la ironía, también agregó: “Para la próxima entrega de los Oscar, deberían protestar los chinos... Así la presentaría Jet Lee y todo serían patadas de karate. Que no mamen ya”.