El legado de Luis Alberto Spinetta a 13 años de su muerte

A lo largo de sus 62 años, Luis Alberto Spinetta formó grupos históricos de la música argentina, como lo fueron Almendra, Pescado Rabioso o Spinetta Jade.

Luis Alberto Spinetta cambió la música popular argentina con su sensibilidad y dejó una huella imborrable en la historia artística del país. Nació el 23 de enero de 1950 y falleció el 8 de febrero de 2012, donde creó una obra que lo ubicó a la par de los grandes referentes del rock nacional.

Nunca dudó en tomar rumbos inesperados sin preocuparse por la reacción de su público o de los músicos que lo acompañaron. En su trayectoria grabó 31 discos de estudio, diez en vivo y varios más entre recopilaciones, EP y bandas sonoras.

Los primeros pasos de Luis Alberto Spinetta

Almendra Formó este grupo entre 1967 y 1970 junto con Rodolfo García, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari. En ese tiempo grabaron dos discos y algunos sencillos. La banda regresó en 1979 y se mantuvo activa hasta 1981, cuando lanzaron su último álbum, "El valle interior".

image.png
Los primeros pasos de Luis Alberto Spinetta.

Los primeros pasos de Luis Alberto Spinetta.

”Recuerdo que habíamos pensado nombres terribles antes de decidirnos por Almendra. Cuando Rodolfo y Emilio lo propusieron, sentimos que habíamos encontrado ‘Eureka’”, contó Spinetta en 1984 a Víctor Pintos y Guillermo Quintero.

Pescado Rabioso existió entre 1971 y 1973 y tuvo tres formaciones distintas. Spinetta comenzó con Juan Carlos Black Amaya y Osvaldo Bocón Frascino, luego se sumó Carlos Cutaia y, en 1972, Frascino dejó la banda y entró David Lebón. Juntos crearon los discos del grupo y también participaron en "Artaud", que marcó el final de la banda y el inicio de su etapa solista.

Su consolidación

“Quería hacer música más violenta que la de Almendra. Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de mi banda anterior. Había partido de una música con raíces tangueras, bossa nova, jazz y Piazzolla, pero ahora me rebelaba contra eso creando riffs.”, explicó en una conversación con Eduardo Berti para "Spinetta: crónica e iluminaciones".

Después de "Artaud", formó Invisible, banda que muchos consideran su mejor proyecto. Comenzó como trío junto a Héctor Pomo Lorenzo y Carlos Alberto Machi Rufino. En 1976, Tomás Gubitsch se sumó, y el grupo se mantuvo activo hasta 1977, dejando tres discos fundamentales.

En 1980, mientras se reunía con Almendra, formó Spinetta Jade, donde exploró el jazz-rock con elementos pop. La banda grabó cuatro álbumes de estudio y tuvo integrantes como Pomo Lorenzo, Juan del Barrio, Carlos Mono Fontana, Lito Vitale, Pedro Aznar, Luis Alberto Beto Satragni y Juan Carlos Lito Epumer. Se mantuvieron activos hasta 1985, con un receso entre 1982 y 1983, cuando Spinetta lanzó "Kamikaze" y "Mondo di Cromo".

image.png

“No hay una persona determinante en el sonido de un grupo. En Jade, cada músico aportaba su color sin alterar la esencia general. Es un collage libre en el cual las proposiciones individuales tienen que ver con la fuerza de cada uno y la familiaridad que tengan con la música”, explicó en 1982 a la revista Expreso Imaginario.

Su muerte

El viernes 23 de diciembre de 2011, el diario Muy publicó en su portada: “El Flaco Spinetta está muy grave”. Hasta ese momento, solo sus allegados conocían su estado de salud. La noticia provocó una conmoción tan grande que él mismo emitió un comunicado para aclarar su situación. En sus últimas palabras públicas, escribió:

“Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc., por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis”

Su hijo Dante Spinetta publicó la carta en Twitter, y esas palabras quedaron como su despedida. Siete semanas después, falleció.

LAS MAS LEIDAS