Dedicada a la música, la actriz y cantante Virginia Innocenti vuelve a Mendoza con su reciente espectáculo. Luego de varias temporadas con “La Luna canciones de amor”, este año estrenó “Herida Absurda” y regresó al tango, uno de sus géneros preferidos.
Junto al cantante Hernán Lucero interpretan esta obra musical, elogiada en la escena porteña. Teatro y música, llega Mendoza, hoy sábado 7 de septiembre, en el teatro Imperial de Maipú. Las entradas ya están disponibles en Entradaweb.com.ar.
TANGOS CLÁSICOS DESDE LA MIRADA FEMENINA
Fiel a su estilo, Virginia Innocenti toma la obra de grandes compositores y la revisa a su modo. En “Herida Absurda” propone una historia de amor para repasar esa poesía y melodías de arrabal que conforman lo más clásico del género.
Dirigido por Jorgelina Herrero Pons cuenta con la participación en piano de Leandro Marquesano. En escena, Virginia y Hernán interpretan a dos personajes que se enamoran.
Dos cantantes se conocen ensayando un homenaje a Carlos Gardel, a partir de ahí, la pasión desenfrenada, el dolor profundo, el encuentro y el desencuentro, la obstinación y la indiferencia van urdiendo una obra que, aunque tenga un final, no termina jamás.
“Armo el repertorio en torno a un concepto. En esta nueva partitura teatral, me inspiré en esa frase del tango “La última curda” que dice: “La vida es una herida absurda y es todo tan fugaz”, para contar la relación entre estos dos amantes, que se enamoran. Los personajes se conocen en un homenaje a Carlos Gardel, son dos cantantes y lo que parece ser un amor romántico, termina siendo un amor pasional y revoltoso. Se pone picante porque tienen un vínculo pasional. Me inspiré en lo que podría haber sido Tita o Luis Sandrini, o Canaro y Ada Falcón. Aunque se parece bastante a las historias que hoy sucedes”, comenta la actriz y cantante Virginia Innocenti sobre este último espectáculo que la devolvió a la escena musical.
A través de tangos clásicos, van desandando la trama, pero interpretada desde la figura femenina, cambiando la perspectiva propia de cada poesía de las canciones. Una propuesta pensada para todo el público que guste del tango o bien quiera descubrir el género.
Canciones como “El día que me quieras” de Gardel y Lepera, pasando por la fragilidad de “Cristal”, del tándem Contursi-Mores, el inevitable “!Qué me van a hablar de amor!”, de Homero Expósito y Stamponi; “Nostalgias” de Cobián y Cadícamo, son parte de la trama que atraviesa a los personajes.
“Son todos tangos clásicos. Me gusta mucho meterme con canciones muy conocidas, en mis discos sucede lo mismo con todos los géneros. Y me gusta darle mi propia impronta, como en el disco La Luna que grabé “Me miran” de Gloria Trevi. Me gusta correr al que escucha del lugar habitual y el texto se resignifica. Y es un elogio que tengo de mi trabajo. Es un espectáculo tipo café concert con una dramaturgia. Las canciones están usadas como texto dramático. Todo lo que tenemos para decirnos, el personaje de Hernán se llama El y el mío se llama Rubi. El diálogo que tenemos, los reproches, nos queremos reencontrar, nos ponemos tristes, intentamos reconciliarnos, es el devenir de esta pareja en el que ella quiere terminar porque está cansada de este señor tan seductor y fabulero, típico tanguero.
-En esto de revisar los tangos clásicos, ¿qué descubriste?
-El guiño de actualidad tiene que ver con que hay muchos tangos están escritos por hombres dedicados a mujeres. Y muchos de esos tangos los interpreto yo y se los canto al personaje de Hernán. La gente se sorprende porque hemos naturalizado semejante texto. Entonces cuando le canto “Esta noche me emborracho”, canto todo lo que dice ese tango, que es tremendo, la gente se sorprende. O “Los Mareados”, o “Afiche”.
Hacemos una revisión con profundidad, porque el repertorio tiene una belleza y poesía única, nos da gusto cantarlo. Es muy creíble la historia que contamos.
-¿Cómo se dio la posibilidad de cantar junto a Hernán?
-Cuando hice “En la Luna canciones de amor” un ciclo durante dos años, él participó, porque todos los años invitamos a un artista de todos los géneros. Hernán fue uno de los invitados, Gabo Ferro, Luciana Juri, y demás. Ahí nos conocimos, y en este regreso a los escenarios me convocaron para hacer tango y él es una de las figuras de intérprete.
Ahí se me ocurrió esta historia y también que acepte este desafío, porque se puso al servicio de lo que buscábamos junto a la directora, para cantar desde su otro lugar, desde su personaje, en esta historia.
En paralelo a las presentaciones de “Herida Absurda”, Virginia Innocenti continúa su camino musical. Con cuatro discos editados recientemente lanzó el single “Arrabalera”, el adelanto de su próximo álbum “Dijeron de mí”. Un homenaje a la gran Tita Merello, que saldrá en el marco de los 120 años de su nacimiento el próximo 12 de octubre.
De esta manera, la cantante y actriz vuelve a homenajear a la histórica intérprete, tras su exitoso musical que lleva el mismo nombre, estrenado en 2010 que repuso años después, y ahora lo transformará en un álbum con grandes canciones de tango que inmortalizó Merello.
“HERIDA ABSURDA” LLEGA A MENDOZA
Virginia Innocenti y Hernán Lucero presentan su espectáculo musical y teatral “Herida Absurda”.
El show elogiado en la escena porteña. Teatro y música, se presentará hoy sábado 7 de septiembre, a las 21 horas, en el teatro Imperial de Maipú. Las entradas ya están disponibles en Entradaweb.com.ar.