El pasado 13 de diciembre, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, situado en el corazón del Parque General San Martín, se vistió de gala para inaugurar el VI Salón Provincial de Fotografía de Mendoza, un certamen organizado por la Subsecretaría de Cultura con el objetivo de promover la actividad artística en el área de la fotografía y que alberga tanto propuestas clásicas como expresiones contemporáneas. Estas obras, que se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 20 horas, y sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita, pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la provincia, enriqueciendo así su acervo cultural.
En este certamen, obtuvieron el primer puesto los integrantes del colectivo Mariposas Terciopelo, Martín Araya y Lorena Montenegro, que consistía en un premio de 450 mil pesos, por su trabajo “Azul terciopelo”.
“Es el registro de una acción performática como ritual que se hace presente y desaparece. /Se revela/ Tal acción deviene en gesto, la reiteración del error y el accidente a la hora de materializarse con la cianotipia. Como si una técnica se volviera a repetir como un mantra que la ‘copia vive y muere’” expresó Martín Araya, consultado acerca del trabajo presentado en el certamen.
En charla con Los Andes, el fotógrafo contó que el colectivo al cual pertenece “surge ante la urgencia de generar alianzas en un contexto en el cual ‘hacer arte’ pareciera ser un privilegio. El colectivo existe como manera de financiarnos, generar recursos, redes para la producción y exhibición, desde lo afectivo como eje fundamental”, destacó.
Consultado acerca de la técnica utilizada para sus trabajos, detalló que “en Azul terciopelo la técnica es la cianotipia en papel seda. La cianotipia es un proceso fotográfico antiguo que produce impresiones de color azul Prusia utilizando una técnica basada en sales de hierro. Para ello se expone a la luz un tiempo determinado el soporte emulsionado con los químicos y luego se revela en agua. El error y el accidente es parte del proceso”, explicó y agregó “Lorena Montenegro viene investigando y experimentando sobre esta técnica desde hace más de 6 años en diversos soportes. La cianotipia como copia viva, por un lado, y la cianotipia como artefacto fotográfico, por el otro”.
El segundo puesto del certamen, con un premio de 350 mil pesos, lo obtuvo Barbara Negroni, quien explicó que el trabajo presentado se llama “Entre la Razón y la Intuición II” y forma parte de una serie de fotografías, de un trabajo mucho más extenso: “El Autorreferencialismo en la fotografía contemporánea. Dónde el concepto que exploro atravesado por el medio (la cámara) es el autorretrato”.
Por otra parte habló de su técnica que consiste en largas y múltiples exposiciones. “Todo es creado y logrado desde la toma, hay una postproducción en ese sentido muy honesta. Trabajo en blanco y negro para intensificar la atemporalidad de las imágenes y evitar las distracciones del color. La intención está puesta en la fuerza de la poesía del cuerpo en movimiento, asemejándose a una imagen pictórica”.
En este sentido, destacó: “Siempre digo que la fotografía es un arte haciendo hablar a todas las demás ramas artísticas. La inspiración primera de mi abuela paterna desde niña, la escritura automática, la pintura y la literatura.
El jurado, conformado por Laura Lavergne, Miguel Ángel Migo Welsh y María Paula Pino, tuvo la ardua tarea de seleccionar a los 40 artistas cuyas obras conforman la muestra. La curaduría estuvo a cargo de Silvana Valdivia, quien destacó la diversidad y calidad de las propuestas presentadas.
Las menciones honoríficas quedaron para los trabajos “Deseo” del Colectivo Mariana feat Mariana: Mariana Barón y Mariana Cuervo; “Perros en la niebla” de César Lafalce y “Retrovisión” de David Medina Kaiser.
El Espacio de Fotografía Máximo Arias, inaugurado en 2018 en el antiguo Hospital Emilio Civit, se ha consolidado como un referente cultural en Mendoza, dedicado a la promoción y difusión de las artes visuales. Para más información sobre el Salón y futuras actividades, se recomienda visitar las redes sociales oficiales de Cultura Mendoza