Una noche imperdible con las artes visuales mendocinas y la orquesta sinfónica de la UNCuyo

Este viernes 8 de noviembre habrá un curioso programa, en el que la música de un compositor ruso inspiró piezas de artistas mendocinos.

Una noche imperdible con las artes visuales mendocinas y la orquesta sinfónica de la UNCuyo
El maestro brasileño Tobias Volkmann dirigirá el programa de esta noche.

¿Se puede pintar con música? ¿Se pueden expresar las formas y los colores con sonidos? Ambos lenguajes son muy distintos, aunque vale la pena la experimentación. Y ahora, Mendoza se suma de una forma muy curiosa a la historia de una de las piezas más famosas del repertorio.

Es la propuesta de “Más allá de las notas”, el nuevo programa de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, en la que veremos el proceso inverso al planteado en el primer párrafo, en un giro interesantísimo propuesto por esta orquesta y que supone una colaboración inédita entre este organismo y la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño. La cita es este viernes 8 de noviembre las 20.30 en la Nave Universitaria, con la dirección de Tobias Volkmann.

Cuando en 1874, el compositor Modest Músorgski intentó plasmar en “Cuadros de una exposición”, originalmente una suite de piano, los cuadros de su amigo Víktor Hartmann (fallecido prematuramente), no se le habría pasado por la cabeza que a más de un siglo (y medio mundo) de distancia, unos artistas mendocinos iban a trabajar bajo la consigna contraria: escuchar su composición y producir nuevas obras visuales.

Obra que inspiró a Músorgski el fragmento "La Gran Puerta de Kiev", el más famoso de la suite.
Obra que inspiró a Músorgski el fragmento "La Gran Puerta de Kiev", el más famoso de la suite.

La cátedra “Tecnología y Expresión de los Materiales y Procesos Estructurales” tuvo este retador objetivo. Y para ayudar a interpretar la pieza, orquestada en 1922 por Maurice Ravel (esta es la suite que se escuchará esta noche), se contó con los relatos que escribió Gabriela Guiñazú Fader sobre la obra. El repertorio se completa con “El moldava”, de Bedřich Smetana.

Las entradas tienen un valor general de $6000 y de $5500 para la comunidad UNCuyo (estudiantes, egresados/as, docentes, personal de apoyo) y jubilados/as. Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar o personalmente en boletería de la Nave UNCuyo desde las 18.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA