La reciente catástrofe causada por la DANA en Valencia dejó a miles de familias afectadas y motivó una ola de solidaridad por parte de ciudadanos y organizaciones. Sin embargo, la donación de Froilán de Marichalar, sobrino de los reyes Felipe y Letizia, ha causado polémica en las redes.
Viviendo en Abu Dabi desde hace unos años, el hijo de la Infanta Elena y hermana de Victoria Federica, hizo una donación que de solo verla fue repudiada, no por la cifra en si, sino por el status social y económico que tiene, que le permite ser “más generoso”.
Froilán hizo una contribución de 100 euros para los damnificados. Esta cantidad, calificada por muchos como “insignificante”, generó críticas, considerando que proviene de un miembro de la familia real.
Al tratarse de un Borbón, muchos esperaban un aporte más significativo para apoyar a las víctimas. Froilán, sin empleo en Abu Dabi y dependiente de la ayuda económica de su abuelo, el emériro rey Juan Carlos I, envió ese dinero como muestra de apoyo.
Pero, la modesta cantidad, en contraste con la magnitud del desastre, avivó el debate sobre la solidaridad en la familia real.
Mientras Froilán de Marichalar realizaba su donación desde la distancia, miles de ciudadanos en España se volcaron con esfuerzos directos para ayudar a las víctimas en Valencia, entre ellos, sus tios, los reyes, que no dudaron en meterse al barro, a pesar de que también fueron criticados.
Los ciudadanos normales, han aportado además de dinero, alimentos, ropa y otras donaciones, demostrando la fortaleza de España como país y sociedad y su compromiso de apoyar a quienes lo han perdido todo.