Por pedido de Elba Marcovecchio, un juez impuso restricciones a la libertad de expresión al prohibir a los medios mencionar a Jorge Lanata, mientras continúa internado en la clínica Santa Catalina. Esta decisión responde a la solicitud de su actual esposa, que se da en medio de un escándalo que involucra denuncias cruzadas con las hijas de Lanata, Bárbara y Lola.
“Se ordena la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre al Sr. Jorge Ernesto Lanata su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa”, reza el oficio que libró el Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires.
Además, se dispuso una medida parecida sobre la actual esposa de Lanata. “La prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre a la Sra. Elba Lorena Marcovecchio su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa. (cfr. artículos 708 del CCC, 14y ccs. CN)”, señala el oficio electrónico que el Juzgado Civil N° 8 envió al Ente Nacional de Comunicaciones.
En su presentación, las abogadas de Marcovecchio expresaron la “gran angustia” que siente por la situación de su esposo y su delicado estado de salud. Además, señalaron que ella se encuentra en una posición de vulnerabilidad, no solo por la condición médica de Lanata, sino también porque los medios de comunicación están difundiendo la presentación realizada por sus hijas, revelando partes de su contenido y haciendo alusión a temas relacionados con el patrimonio de su cónyuge y las denuncias en su contra.
Esta medida ha generado rechazo por ser considerada una restricción a la libertad de expresión, justamente tratándose sobre un periodista reconocido en el país. La diputada Silvana Giudici, ex presidenta del Enacom, se pronunció en ese sentido.
La medida judicial de este viernes incluye una solicitud para que la Clínica Santa Catalina realice una evaluación médica interdisciplinaria, con el objetivo de determinar la capacidad psicofísica de Lanata y si puede tomar decisiones de forma autónoma, como gestionar su dinero, trasladarse o consentir tratamientos médicos. También se busca determinar si necesita asistencia en sus actividades cotidianas o en asuntos legales.
Asimismo, se instruye a varias instituciones médicas, entre ellas el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, para que presenten informes detallados sobre la condición actual de salud de Lanata y las recomendaciones de tratamiento. El propósito es asegurar que reciba el mejor cuidado posible y evaluar si su entorno actual es adecuado para sus necesidades.
Por último, el tribunal pidió la intervención inmediata de un equipo forense para determinar la idoneidad del lugar donde está internado Lanata y evaluar si las terapias que recibe son adecuadas para su condición.