Juan Minujín es el protagonista de “El suplente”, la nueva película de Diego Lerman que cuenta las dificultades que se presentan en una escuela secundaria del Conurbano y las relaciones que se establecen entre alumnos y docentes en un contexto de pobreza y exclusión.
La película, que estrena hoy en los cines, aborda los contrastes entre la clase media a la que pertenece Lucio (Minujín), docente universitario y poeta, que regresa a su barrio en el Conurbano como profesor de literatura en una escuela secundaria cruzada por las necesidades, la cercanía con la marginalidad y el narcotráfico.
“La tarea era esa, poder encontrar a ese profesor universitario de la historia, con una hija que está intentando ingresar al Nacional Buenos Aires o al Pellegrini, un colegio así, y que a su vez, tiene como algún vínculo con el barrio popular al que va a trabajar”, explica Minujín en entrevista con Télam.
A la par de este estreno cinematográfico local, el intérprete, de 47 años, fue confirmado como el encargado de asumir a Guillermo Cóppola en la serie sobre quien fuera representante de Diego Maradona y que en 2024 se verá por la plataforma de streaming Star+ con dirección de Ariel Winograd.
Además de Minujín, “El suplente” cuenta en su elenco con Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese y Renata Lerman -Concha de Plata en San Sebastián a la Mejor Interpretación de Reparto-. Pasó por el Festival de Toronto y abrió la última edición del Festival de Biarritz en Francia.
-¿Cómo fue el trabajo de construir a Lucio?
- Yo tengo una formación de mucho trabajo físico, de danza contemporánea y si bien en la película está muy mediatizado por el encuadre, para mí las herramientas del actor son la cabeza, el cuerpo y la voz, en general trabajo así, en cómo se sienta el personaje, cómo se mueve, los habito desde ahí. Después fui trabajando mucho con Diego (Lerman), entrevistamos juntos a muchos docentes y por mi parte, también hablé con profesores de literatura de la UBA, en muchos casos escritores. Es decir, fuimos armando capas y capas y capas de un personaje que tiene un perfil de alguien de clase media que sabe cómo es la situación en los barrios, que sabe cómo dar una mano sabe cómo ayudar, pero que cuando llega ahí se da cuenta que no sabe nada porque la situación es mucho más compleja.
-¿Te interesan particularmente cuando te convocan para trabajar en historias que tienen un fuerte componente social?
-En principio sí, yo me crié en México exiliado con mi familia entre 1976 y 1983, con lo cual digamos la cuestión social siempre estuvo circulando en mi vida, en mi casa. Me interesan los personajes que sin bajar línea, reflejen algo de la condición humana y en este caso, es muy claro que hay un tema social que también abarca otros temas, porque me parece que a esta altura también es muy difícil hablar de políticas sociales, sin hablar de narcotráfico. Es una problemática que se entreteje de manera muy compleja.
- Pero más allá del desconocimiento, lo que transmite tu personaje es que el único instrumento de cambio para la situación de estos chicos es la educación.
-Eso también surgió de las entrevistas, en donde se nota que el trabajo de los docentes y sobre todo de los docentes de colegios secundarios en barrios populares es una militancia, que pone a la educación como la herramienta verdadera de transformación, la educación para que esos chicos puedan leer la realidad de una manera que les ayude a pensar y transformarla.
-La película pasó por en los festivales de Toronto, San Sebastián y Biarritz. ¿Creés que la buena recepción que tuvo es porque aborda temas universales?
-Lo de los festivales fue muy gratificante, me alegra mucho que una película así pueda viajar y pueda ser vista en otros lugares. En ese sentido, ahí se explica y se contesta la discusión que siempre está sobre para qué sirve la plata en la cultura. Me parece que la idiosincrasia de los pueblos se cuenta mucho a través de la cultura, digo esto porque toda la gente que nos dedicamos al cine todavía estamos esperando que haya respuesta desde el Senado de la Nación para que se sostengan los fondos para la cultura-N. del R.: se refiere a la ley de asignaciones específicas para el fomento del sector, que ya tuvo media sanción en Diputados-, que son fundamentales. Eso se ve en otros países que no tienen cine y no sabemos nada de ellos.
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